Confieso, luego recibo el don de la pobreza
Sobre la teología de la pobreza de Lucio Gera
DOI:
https://doi.org/10.46553/teo.60.141.2023.p43-60Palavras-chave:
Negatividad; Pueblo; Resto; Exceso; CaridadResumo
Una inmediata y, por ello, la tesis más mediada ideológicamente sobre la pobreza, puede simplificar la problemática al reducirla un mero concepto negativo, en tanto que falta de posesiones materiales frente a la riqueza, y así dejando de lado
la posibilidad de la pobreza como una forma-de-vida radicalmente redimida y liberada.
Sin embargo, el cristianismo es la fidelidad al acontecimiento histórico del empobrecimiento o kenosis de Dios, el cual ofrece una perspectiva afirmativa sobre la pobreza, tal como enseñó el Apóstol San Pablo (2 Co 8, 9). Lucio Gera en «El misterio del pobre» (1962) reflexionó en torno a la pobreza como imitatio christi y en tanto que existencial reductio in mysterium. En la pobreza, los seres humanos se encuentran sin nada y, de esta manera, acceden al misterio y al don de poseerlo todo en Dios. Gera sostuvo que si la teología busca entender y clarificar la vida la comunidad eclesiástica, debe estudiar exhaustivamente el llamado a la pobreza de tal comunidad. La intimidad entre la confesión de fe y la pobreza como vocación propia de la comunidad cristiana es una tesis teológica, metafísica y política que es necesario elucidar. El articulo estudia la relevancia de la pobreza en la obra de Lucio Gera, con especial énfasis en el primer período de sus escritos.
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