Postimágenes en la poesía intermedial de Julián Axat
DOI:
https://doi.org/10.46553/LET.89.2024.p261-274Palabras clave:
Intermedialidad, Poesía, Postimagen, Inteligencia ArtificialResumen
El objetivo es, primero, analizar parte de la producción lírica de Julián Axat, por medio del concepto de postimagen, en dos poemas de su libro El amor por los débiles & el instinto de asesinato (2023). En los poemas observamos un continuum histórico de la violencia entre el siglo XX y el actual por medio de una serie de relaciones intermediales con el archivo intangible. A partir de la idea de la ausencia de imagen, proponemos el concepto de postimagen para explorar poemas sin imágenes pero que remiten a una visualidad marcada o registrable en términos estéticos/políticos. Y si bien el anterior es el principal objetivo, sondearemos brevemente un gesto notable impulsado por el poeta: mejorar vía Inteligencia Artificial una imagen de George Floyd para el poema “Lamento por la muerte de George Floyd”, por medio del cual sondearemos el concepto de archivo ficcional.
Descargas
Citas
ACERO, Nibaldo y Jorge Cáceres, 2022, “Letra de la revuelta, revuelta de la letra”, en Nibaldo Acero y Jorge Cáceres, Letra Revuelta: Literatura, imagen y espacio público en el estallido social, Valparaíso, Narrativa Punto Aparte, pp. 5-29.
ACERO, Nibaldo y Javier Pérez, 2023, “De matar nazis a salvar a la chica: la escritura gameplay de Roberto Bolaño”, Revista Chilena de Literatura, 108, pp. 243-274.
ACERO, Nibaldo e Isabel Plaza, 2022, “Materiales del estallido para la Educación en Derechos Humanos”, en Nibaldo Acero y Jorge Cáceres, Letra Revuelta: Literatura, imagen y espacio público en el estallido social, Valparaíso, Narrativa Punto Aparte, pp. 292-308.
ALESSIO, Angelo, 2023, “Ficción de archivo: el souvenir como relato traumático en Poste restante de Cynthia Rimsky”, Revista Laboratorio, 29, pp. 1-20.
AMARO, Lorena, 2016, “No hay pasado sin presente: Memoria y Narrativa Chilena de los últimos 40 años”, Revista Nuestra América 10, 2016, pp. 83-97.
ARECO, Macarena, 2023, “El clan Braniff, una ficción de archivo de la dictadura: aura, estampilla y mancha”, Taller de Letras, 73, pp. 12-26.
AUERBACH, Erich, 1998. Figura, Madrid, Trotta. AXAT, Julián, 2004. Peso formidable, Buenos Aires, Zama.
AUERBACH, Erich, 2023, El amor por los débiles & el instinto de asesinato, Isla de Maipo / Valparaíso, Ediciones Askasis.
AUERBACH, Erich, 2021, “Del lado de Silo”, El Cohete a la Luna. Disponible en: https://www.elcohetealaluna.com/del-lado-de-silo/.
AUERBACH, Erich, 2020, Perros del Cosmos, Buenos Aires, En Danza.
AUERBACH, Erich, 2019, Cuando las gasolineras sean ruinas románticas, City Bell, Prueba de Galera.
BERMAN, Marshall, 2011, Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, México D.F., Siglo XXI.
BONGERS, Wolfgang, 2018, “Memoria, medios audiovisuales y literatura expandida en la narrativa chilena reciente (Baradit, Fernández, Zambra)”, Revista de Humanidades, 37, pp. 103-130.
CRARY, Jonathan, 2008, Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX, Murcia, Cendeac.
CREMIN, Ciara, 2023, Explorando videojuegos con Deleuze y Guattari: Hacia una teoría afectiva de la forma, Santiago, Cuarto Propio.
CURRIE-WILLIAMS, Kelann, 2023, “Afterimages and the synaesthesia of photography”, Philosophy of Photography, 12-1/2, pp. 111-127.
DIDI-HUBERMAN, Georges, 2012a, Arde la imagen, Oaxaca, Ediciones Ve.
CURRIE-WILLIAMS, Kelann, 2012b [2007], “El archivo arde”, en Georges Didi-Huberman y Knut Ebeling (eds.), Das Archiv brennt, Berlin, Kadmos, pp. 7-32.
FLORENCHIE, Amélie, 2016, “Narrativa intermedial y poética de la mediación”, en Manifestaciones intermediales de la literatura hispánica en el siglo XXI, Madrid, Visor, pp. 55-70.
JELIN, Elizabeth, 1998, Los trabajos de la Memoria, Buenos Aires, Editorial Siglo XXI.
MARINIELLO, Silvestra, 2009, “Cambiar la tabla de operación. El medium intermedial”, Acta Poética, 30-2, pp. 59-85.
MASSUMI, Brian, 1987, “Translator’s Foweword: Pleasures of Philosophy”, en A Thousand Plateaus: capitalism and schizophrenia, Minneapolis, University of Minnesota Press, pp. ix-xv.
MASSUMI, Brian, 2021, Couplets: Travels in Speculative Pragmatism, Carolina del Norte, Duke University Press.
MELCHOR, Adriana, 2017, “Experimentación artística, colectividad y tensiones entre medios en Japón: Jikken Kōbō/Experimental Workshop y la Quinta Presentación”, Nierika. Revista de Estudios de Arte, 12, pp. 58-77.
MILLÁN, Gonzalo, 1979, La ciudad, Québec, Les Editions Maison Culturelle Québec-Amérique Latine.
NÓMEZ, Naín, 2010, “Exilio e insilio: representaciones políticas y sujetos escindidos en la poesía chilena de los setenta”, Revista Chilena de Literatura, 76, pp. 105-127.
PÉREZ DÍAZ, Javier A, 2024, “Postimágenes del anime en la literatura chilena (2016-2022): elaboraciones de una memoria mediatizada a través de la marginalidad y la disidencia”, Tesis de Magíster no publicada, Pontificia Universidad Católica de Chile.
REATI, Fernando, 2019, “De los desaparecidos en los 70 a los menores marginados hoy: Julián Axat y la poesía como defensa de la nuda vida”, Altre Modernità: Rivista di studi letterari e culturali extra, 3, pp. 158-176.
RICOEUR, Paul, 2010. La memoria, la historia, el olvido (2.a ed.), Madrid, Editorial Trotta.
SERRANO, José; Arango, Ana María; Quintero, Fernando; y Bejarano, Leonardo, 2009, “Una experiencia de conocimiento situado: la línea de Jóvenes y Culturas Juveniles del DIUC”, Nómadas, 30, pp. 118-131.
SPINOZA, Baruch, 1977, Ética, traducción de José Gaos, México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México.
STRACCALI, Eugenia, 2020, “El testimonio y la experiencia de la muerte. Raúl González Tuñón, Jual Gelman, Julián Axat”, en Voces de la violencia: Avatares del testimonio en el Cono Sur, La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.
TAVERNINI, Emiliano, 2019, “Formas y deberes de la justicia poética en musulmán o biopoética de Julián Axat”, Saga, 11, pp. 284-309.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nibaldo Acero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.