“Sognando mui exiláo”: Avía un río de Gustavo Mujica y Vivian Scheihing

Autores/as

  • Christoph Singler Université de Franche-Comté. Francia

DOI:

https://doi.org/10.46553/LET.89.2024.p205-220

Palabras clave:

Gustavo Mujica, Vivian Scheihing, Libros de artista

Resumen

¿Cómo apreciar la relación entre escritura e imagen en los libros de artistas contemporáneos? A lo largo del siglo XX ha habido un intento por deshacerse de la tutela discursiva por parte de los pintores que ya no se contentan con “ilustrar” el texto sino que aportan nuevas dimensiones para conformar un objeto nuevo. En este artículo, me propongo reflexionar sobre la interacción entre el arte visual y la escritura en Avía un río, poemario de Gustavo Mujica acompañado de imágenes de Vivian Scheihing. Mujica, “El Grillo”, inventa un lenguaje en el que resuenan otras lenguas, espacios y tiempos, que mantiene a raya la profunda desazón del exiliado. La pintora comparte esta experiencia. En sus dibujos responde a fragmentos del texto a la vez que introduce motivos personales, en concordancia con la tonalidad del poemario. A un texto navegando entre lo cósmico y mundos en descomposición, responden unos dibujos donde se dan a ver los signos de un viaje entre nostálgico y sin rumbo, pero con una misión: anotar “neoencuentros” y “buscar presencia i vida”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARGÜELLES ÁNGELES, Víctor, 2020, Líbbrido: origen y desarrollo del libro de artista en México (1968-2020), Tesis de maestría en estudios de arte y literatura, Cuernavaca, Universidad Autónoma de Morelos.

BELLATIN, Mario, 2002a, Shiki Nagaoka: una nariz de ficción, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú.

BELLATIN, Mario, 2002b, Jacobo el mutante, México, Alfaguara.

BELLATIN, Mario, 2008, Demerol, sin fecha de caducidad / Graciela Iturbide, El baño de Frida Kahlo, México, RM.

BELLATIN, Mario y Liniers, 2017, Bola negra, México, Sexto piso.

CARRIÓN, Ulises, 1975, “El arte nuevo de hacer libros,” Revista Plural, crítica y literatura, Vol. 4, pp. 33-38.

CASTILLO-BERCHENKO, Adriana, 2005, « Écrivains chiliens de Paris : les Éditions GrilloM de poésie chilienne », Paris, Cahiers d’études romanes, pp. 277-288.

CASTLEMAN, Riva, 1994, A Century of Artists’ Books, catálogo de exhibición, Nueva York, Museo de Arte Moderno de Nueva York.

CORTÁZAR, Julio y Guido Llinás, 1966, On déplore la, Vaduz, Brunidor.

DA SILVA RIBEIRO DE BRITTO, Ludmila, 2009, A poética multimídia de Paulo Bruscky, tesis doctoral, Salvador de Bahía, Universidad Federal da Bahia.

DRUCKER, Johanna, 1995, The Century of Artists’ Books, New York, Granary Books.

FABRIS, Anna Teresa, 1985, Tendências do libro de artista no Brasil, catálogo de exhibición, San Pablo, Centro Cultural São Paulo 1985.

FRÉROT, Christine, 2001, “Evolución de una fuerza”, Vivian Scheihing, obras recientes, catálogo de exhibición, Santiago de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, pp. 8-9.

FRÉROT, Christine, 2012, « Mon paysage intérieur, c’est ma nature », artelogie, n° 3.

GARCÍA VARAS, Ana, 2017, “Investigación actual en imágenes. Un análisis comparativo del debate internacional sobre la imagen”, El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales, nº 6, pp. 23-39.

GOODMAN, Nelson, 1976, Languages of Art. An Approach to a Theory of Symbols, Indianapolis/Cambridge, Hackett Publishing Company.

HELLION, Martha, 2018, “Artists’ Books from Latin America”. Disponible en: https://www.printedmatter.org/catalog/tables/26.

LAM, Wifredo, 2018, Books and Poetry, exposición en Wren Library, Cambridge, Trinity College.

MŒGLIN-DELCROIX, Anne, 1997, Livres d'artistes : l’invention d’un genre, 1960-1980, catálogo de exhibición, Paris, Éd. BnF, p. 48.

MUJICA, Gustavo, 1990, “Algo sobre Editions GrilloM (1984-1990)”, Autre départ, cinq poètes & cinq peintres chiliens à Paris, Paris, ed. GrilloM, pp. 46-47.

MUJICA, Gustavo, 1992, La luna me viene mui luz (sic), ilustraciones en blanco y negro de Vivian Scheihing, traducción Patricia Jerez, Paris, édition boite noire.

MUJICA, Gustavo (poemas) y Vivian Scheihing (imágenes), 2007, Avía un río, Paris, ediciones grilloM.

MUJICA, Gustavo (poemas) y Vivian Scheihing (imágenes), 2008, “Nota del editor”, en Radomiro Spotorno, Glosario del amor chileno, Santiago de Chile, ediciones GrilloM, pp. 27-28.

PEREDA, Juan Carlos, 2002, Tamayo Ilustrador, Barcelona, RM.

ROJAS, Waldo, 2008, “Avía un río, una fábula antiortográfica”, Taller de Letras, nº 43, pp. 89.

SILVEIRA, Paulo, 2020, “A Conceptual Definition of the Artist’s Book and A New Look at Ulises Carrión’s Thinking”, artelogie, n° 15.

SINGLER, Christoph, 2012, “El paraíso distante. La experiencia religiosa en los cuadernos de Vivian Scheihing”, Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, vol. 37, n° 73, pp. 9-31.

STRACHAN, Walter John, 1969, The Artist and the Book in France. The 20th Century Livre d’Artiste, Londres, Peter Owen Ltd.

Descargas

Publicado

13-09-2024

Cómo citar

Singler, C. (2024). “Sognando mui exiláo”: Avía un río de Gustavo Mujica y Vivian Scheihing . Letras, (89), 205–220. https://doi.org/10.46553/LET.89.2024.p205-220