Escribir la caricatura. Balzac, Dickens y la formación de las poéticas realistas

Autores/as

  • Emilio Bernini Universidad de Buenos Aires. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.46553/LET.89.2024.p135-149

Palabras clave:

Honoré de Balzac, Charles Dickens, caricatura, novela realista

Resumen

Este trabajo se propone demostrar que las literaturas de Honoré de Balzac y Charles Dickens, casi hacia los mismos años, en la década de 1830, definieron sus poéticas en una relación constitutiva con la ilustración caricaturesca, una modalidad de representación visual de gran productividad comercial en los mercados literarios francés e inglés. Esa relación permite considerar de otro modo los “realismos” -como se los denominó a posteriori- de esas poéticas, en la medida en que presuponen diversas negociaciones de la escritura y de los proyectos literarios de cada uno de los autores con las demandas de los mercados literarios, que suelen implicar ciertas tensiones con los artistas dibujantes, cuyas ideas en torno a la representación mimética no siempre acuerdan con las de los escritores. Con ese objetivo, este artículo estudia las diferentes dinámicas de los dispositivos literario-visuales en Balzac y en Dickens y la constitución de una nueva novela, “realista”. Está dividido en dos grandes partes: la primera indaga la presencia de la caricatura, en el sentido epistémico, en uno de los primeros textos Balzac, la Fisiología del matrimonio (Physiologie du mariage, 1829), y en el conjunto del sistema de La Comedia humana (La Comédie humaine, 1842), así como sus colaboraciones en revistas ilustradas, en particular La Caricatura (La Caricature, 1830). La segunda revisa el lazo constitutivo de la imagen con la literatura de Dickens en sus dos primeros textos: los Esbozos de Boz (Sketches by Boz. Illustrative of Every-day Life and Every-day People, 1836) y las caricaturas de George Cruikshank; y Los documentos póstumos del Club Pickwick (The Posthumous Papers of the Pickwick Club, 1837) y los dibujos de Robert Seymour y Phiz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALZAC, Honoré de, 2014, Balzac journaliste. Articles et chroniques, Paris, Flammarion, ed. Marie-Éve Thérenty.

BALZAC, Honoré de 2010, Pápa Goriot. Eugenia Grandet, Buenos Aires, Losada, ttraducción de Cristina Piña y Mariano Fiszman.

BALZAC, Honoré de, 1843, Le Père Goriot, Paris, Furne, Dubochet et Cie, Hetzel et Paulin. Disponible en:

https://artflsrv03.uchicago.edu/philologic4/balzac/navigate/42/1/.

BALZAC, Honoré de, 1846, Physiologie du mariage, Paris, Furne, Dubochet et Cie, Hetzel et Paulin. Disponible en: https://artflsrv03.uchicago.edu/philologic4/balzac/navigate/85/1/.

BALZAC, Honoré de, 1830 [anónimo], “Prospectus”, La Caricature, numéro modèle. Disponible en: https://digi.ub.uni-heidelberg.de/diglit/caricature1830/0006/image,info.

BAREL-MOISAN, Claire y Christèle Couleau (dirs.), 2009, “Introduction”, Balzac, l’aventure analytique, Paris, Christian Pirot, pp. 5-13.

BERG, Keri Ann, 2003, Fighting for the Page: Balzac, Grandville and the Power of Images, 1830-1848, Austin, University of Texas, mimeo.

BONARD, Olivier, 1969, La Peinture dans la création balzacienne. Invention et vision picturales de La Maison du Chat-qui-pelote au Père Goriot, Ginebra, Droz.

CORIALE, Danielle, 2008, “Sketches by Boz, “So Frail a Machine”, SEL 48, 4, pp. 801-812. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/40071366.

CHOLLET, Roland, 2016, “La silhouette: un journal artiste au service des artistes”, en Balzac journaliste. Le tournant de 1830, Paris, Classiques Garnier, pp. 175-220.

DAVIN, Félix, 1835, “Introduction aux Études Philosophiques”, en H. de Balzac, Études philosophiques, I, Paris, Werdet, pp. 3-76.

DICKENS, Charles, 1895, Sketchez by Boz. Illustrative of Every-day Life and Every-day People, London, Chapman and Hall.

DICKENS, Charles, 2000, The Pickwick Papers, New York, Penguin Random House.

DICKENS, Charles 2003, Obras completas, XII, Madrid, Santillana-Aguilar, trad. José Mendez Herrera.

EVERITT, Graham, 1893, English Caricaturists and Graphic Humourists of the Nineteenth Century. How then Interpreted and Illustrated their Times. A contribution to the History of Caricature from the Time of the First Napoleon down to the Death of John Leech, in 1864, London, Swan Sonnenschein and Co. Disponible en: https://en.wikisource.org/wiki/English_Caricaturists_and_Graphic_Humourists_of_the_Nineteenth_Century.

FARRANT, Tim, 2011, “La vie d’en face. Balzac et l’illustration”, L’Année balzacienne, 2011/1 (12), pp. 249-

FIERRO, Ann, 2013, “Illustrer Balzac. Sinergie(s) texte et image au XIXe siècle », Bulletin du Centre de recherche français à Jérusalem, 24. Disponible en: http://journals.openedition.org/bcrfj/7190

HILLIS MILLER, J., 1971, “The Fiction of Realism: Sketches by Boz, Olivert Twist and Cruikshank’s

Illustrations”, en Ada Nisbet y Blake Nevius, Dickens Centennial Essays,

Berkeley, Los Angeles, London, University of California Press, pp. 85-154.

HOLLINGTON, Michael, 1990, “Dickens and Cruikshank as physiognomers in ‘Oliver Twist’”, Dickens Quarterly, vol. 7, n° 2, pp. 234-254. Disponible en:https://www.jstor.org/stable/45291302.

KITTON, Frederic G., 1899, Dickens and His Illustrators, London, George Redway.

LESSING, G. Ephrain, 1977, Laocoonte, Madrid, Editora Nacional, traducción de Eustaquio Barjau.

LESSING, G. Ephrain, 2022 [1766], Laokoon, oder über die Grenzen der Mahlerey und Poesie, Berlín, Weidmannsche Buchhandlung / De Gruyter, ed. Hugo Blümer.

LO FEUDO, Michela, 2016, “Balzac à la charge: écriture journalistique et théorie de la caricature en marge de la Comédie humaine”, en E. Abignente, F. Cattani, F. de Cristofaro, G.

Maffei, U. M. Olivieri (eds.), Chi ride ultimo. Parodia satira umorismi, Between, vol. VI., no. 12. Disponible en: https://ojs.unica.it/index.php/between/article/view/2659/3651.

RUSSELL, Gül A., 2020, “The phrenological illustrations of George Cruickshank (1792–1878): A satire on phrenology or human nature?, Journal of the History of the Neurosciences, vol 29, no. 1, pp. 119-149.

STENION, Valérie, 2012, La littérature de Physiologies. Sociopoétique d’un genre panoramique (1830-1845), Paris, Classiques Garnier.

THERENTY, Marie-Ève (ed), 2014, Balzac journaliste. Articles et chroniques, Paris, Flammarion.

Descargas

Publicado

13-09-2024

Cómo citar

Bernini, E. (2024). Escribir la caricatura. Balzac, Dickens y la formación de las poéticas realistas. Letras, (89), 135–149. https://doi.org/10.46553/LET.89.2024.p135-149

Número

Sección

La mirada exterior: literatura, fotografía y dibujo en la Europa del siglo XIX