Cuadros de Saer
DOI:
https://doi.org/10.46553/LET.89.2024.p243-257Palabras clave:
Juan José Saer, Pintura, Impresionismo, Expresionismo abstracto, ÉcfrasisResumen
En La mayor (1975), Juan José Saer describió Campo de trigo de los cuervos de Van Gogh. En Glosa (1986), hizo lo propio con un dripping de una artista imaginaria, Rita Fonseca, transfiguración santafesina de Jackson Pollock. Nos proponemos demostrar en nuestro artículo que a través de estas descripciones Saer puso en evidencia las mutaciones de su estética antes y después de El entenado (1980).
Descargas
Citas
ADORNO, Theodor, 2003, Negative Dialektik. Gesammelte Schriften, Frankfurt am Main, Suhrkamp.
AGAMBEN, Giorgio, 1992, Stanze, Paris, Rivages.
ARISTOTE, 1966, De l’âme (édition bilingue), Paris, Les Belles Lettres
BEMBO, Pietro y Giovanni Francesco II Pico della Mirandola, 2017, De imitatione. Sobre la imitación (edición bilingüe de Oriol Miró Martí), New York, IDEA.
BURKE, Edmund, 2014, Indagación filosófica acerca de lo sublime y lo bello, Madrid, Alianza.
DALMARONI, Miguel, “El empaste y el grumo. Narración y pintura en Juan José Saer”, Critica Cultural n°2, jul./dez., p. 399-409.
DA VINCI, Leonardo, 1792, Tratatto della pittura, Fiorenza, Giovacchino Pagani.
DE LA CRUZ, Sor Juana Inés, 1992, Poesía lírica, Madrid, Cátedra.
DIDI-HUBERMAN, Georges, 1990, Fra Angelico. Dissemblance et figuration, Paris, Flammarion.
HAYNES, Todd, 2002, Far from Heaven (script). Disponible en: https://sfy.ru/pdf/far_from_heaven_(2002).pdf
KANT, Immanuel, 1991, Antropología (trad. de José Gaos), Madrid, Alianza.
MARX, Karl, 1971, Critique de la philosophie du droit de Hegel (édition bilingue), Paris, Aubier.
PERERA SAN MARTÍN, Nicasio, 2002, « Bueno, como te iba diciendo…”, en El lugar de Juan José Saer. Actes 10 (edición de Milagros Ezquerro), Montpellier, Éditions du CERS, pp. 323-333.
SAER, Juan José, 1983, La mayor, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
SAER, Juan José, 1983, El entenado, Buenos Aires, Alianza.
SAER, Juan José 1991, El río sin orillas, Buenos Aires, Alianza.
SAER, Juan José, 1993, Lo imborrable, Buenos Aires, Alianza.
SAER, Juan José, 2000, Lugar, Buenos Aires, Planeta.
SAER, Juan José, 2000b, El arte de narrar, Planeta.
SAER, Juan José, 2012, Papeles de trabajo I, Buenos Aires, Seix Barral.
SCAVINO, Dardo, 2004, Saer y los nombres, Buenos Aires, El Cielo por Asalto.
SCAVINO, Dardo, 2009, El señor, el amante y el poeta, Buenos Aires, Eterna Cadencia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Dardo Scavino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.