Reflexiones sobre el método moral en Persona Humana
Palabras clave:
Sexualidad, Virtud, Proporcionalismo, Matrimonio, Relaciones prematrimonialesResumen
Siguiendo a Gaudium et spes (51.3), la declaración Persona humana reafirma que la
bondad moral de las conductas sexuales depende de “criterios objetivos tomados de
la naturaleza de la persona y de sus actos” (PH 5.4). Esto no es expresión de un objetivismo
naturalista, sino que surge del respeto de la “verdadera dignidad humana” y
del sentido de su sexualidad. Estas afirmaciones deben ser comprendidas en el marco
de la ética de la virtud, según la cual la razón práctica descubre naturalmente los bienes
humanos y debidos, los fines virtuosos, en las inclinaciones naturales. A partir de
ello es posible afirmar la existencia de conductas que contradicen dichas finalidades
por su mismo objeto, aunque ello no exime de la necesidad de considerar los contextos
a partir de los cuales las mismas se definen en su genus moris. Aplicando estos
principios al ámbito de la sexualidad, se debe afirmar que el recto ejercicio de la misma
tiene una referencia intrínseca y necesaria al matrimonio, aunque al mismo tiempo
es preciso reconocer un cierto grado de tensión entre el orden de la castidad y el
orden jurídico positivo. Estas consideraciones muestran que, precisamente por coherencia
con la doctrina de la virtud y de los absolutos morales, es preciso que la teología
moral evite la tentación del deductivismo, y se comprometa en un trabajo de refinamiento
de las tipologías con mayor atención a los casos concretos. De este modo,
podrá responder más adecuadamente al desafío de un contexto social en constante
evolución. Con este artículo, el autor aporta precisiones para expresar mejor lo expuesto
en dos artículos anteriores: “¿Relaciones prematrimoniales en «situaciones-límite
»?”, Teología 83 (2004), y “El teleologismo después de la Veritatis Splendor”, Moralia
97 (2003).
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