“Está viva la casa y habla”: hospitalidad y poesía de mujeres

Autores/as

  • María Lucía Puppo Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Filosofía y Letras CONICET

Palabras clave:

casa – poesía latinoamericana – hospitalidad – poesía de mujeres

Resumen

La casa fue desde siempre, en innumerables culturas, el ámbito destinado a las mujeres. Si hasta el siglo diecinueve la casa familiar era percibida en la literatura como gineceo o reducto privado, cuna de la feminidad laboriosa, obediente y recatada, tras varias olas del feminismo la casa parece haber dejado de ser una cárcel para recuperar su estatus primigenio de ómphalos sagrado y centro del mundo, lugar propio e íntimo que a la vez protege y comunica con el exterior, habitado por múltiples presencias, voces y afectos. ¿Qué memoria guarda una casa? ¿Cómo habla Dios en ella? ¿Qué vínculos construyen los que habitan entre sus paredes? ¿Qué dejan y qué reciben quienes golpean a su puerta? ¿Cómo crece, cómo se expande, cómo se vacía o se transforma una casa? Siguiendo las pistas de estas preguntas, que revelan diversos rostros metafóricos de una hospitalidad sencilla y cotidiana, propondremos una lectura contrastada de los textos de tres poetas latinoamericanas: Dulce María Loynaz (La Habana, 1902-1997), Adélia Prado (Divinópolis, 1935) y Tamara Kamenzsain (Buenos Aires, 1947).

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Citas

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Publicado

10-07-2020

Cómo citar

Puppo, M. L. (2020). “Está viva la casa y habla”: hospitalidad y poesía de mujeres. Letras, (80), 64–71. Recuperado a partir de http://200.16.86.39/index.php/LET/article/view/3104

Número

Sección

Espacios de hospitalidad