Miguel Ángel Bustos y Emiliano Bustos. Poética de la convergencia espacial y la afectividad temporal

Autores/as

  • Julián Axat Universidad Nacional de La Plata. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.46553/LET.89.2024.p275-290

Palabras clave:

Miguel Ángel Bustos, Emiliano Bustos, Muestra Centro Cultural Borges, Arte y transmisión de la memoria, Archivo, Hijos de desaparecidos y arte

Resumen

El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre la muestra “Miguel Ángel Bustos-Emiliano Bustos. Todos es siempre ahora” que tuvo lugar en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires entre el 19 de diciembre de 2013 y el 21 de enero de 2014. Ese día la muestra fue levantada intempestivamente a raíz del robo de uno de los cuadros expuestos. El artículo, que tiene su origen en una nota publicada en el diario argentino Página/12 con motivo de los diez años de aquella muestra, intenta un análisis del catálogo y de algunos aspectos conceptuales sobre la convergencia temporal/espacial de la obra poética de Miguel Ángel Bustos y Emiliano Bustos, padre e hijo respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARANCET RUDA, María Amelia, 2008, “Primer libro de Miguel Ángel Bustos. Diseños cabalísticos”, CiberLetras: revista de crítica literaria y de cultura, http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v19/arancetruda.html.

AXAT, Julián, 2021a, El Hijo y el archivo, Buenos Aires, Grupo Editorial Sur.

AXAT, Julián, 2021b, Hijos, archivo y montaje. El Cohete a la Luna, https://www.elcohetealaluna.com/hijos-archivo-y-montaje.

AXAT, Julián, 2021c, “La mujer escondida en la tapa”, diario Página/12, https://www.pagina12.com.ar/330631-la-mujer-escondida-en-la-tapa.

AXAT, Julián, 2024a, “Memoria de una muestra interrumpida”, diario Página/12, https://www.pagina12.com.ar/755443-memoria-de-una-muestra-interrumpida.

AXAT, Julián, 2024b “Tres sueños en la poesía de Emiliano Bustos”, Abisinia Review, 7 de abril de 2024, https://www.abisiniareview.com/tres-suenos-en-la-poesia-de-emiliano-bustos.

BERMEJO, Talía, 2015, “La línea Piensa. Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía”, Estudios Curatoriales, 4, https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/677.

BUSTOS, Miguel Ángel, 2013, Catálogo de la exposición “Miguel Ángel Bustos-Emiliano Bustos. Todos es siempre ahora”, Buenos Aires, Centro Cultural Borges, https://elniniorizoma.wordpress.com/wp-content/uploads/2024/07/bustos.centroculturalborges.pdf.

HARDMEIER, Jorge, 2018, Miguel Ángel Bustos, biografía de un poeta militante, Buenos Aires, Ediciones Lamás Médula.

TACCETTA, Natalia, 2018, “Memorias de infancia en dictadura: de la potencia del documento al afecto de archivo”, 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 18, pp. 53-73, http://452f.com/wp-content/uploads/2013/01/18_452F_Taccetta_orgnl.pdf

TAVERNINI, Emiliano, 2019, Poesía, política y memoria en la Argentina reciente. La colección Los Detectives Salvajes (2007-2015), Tesis para optar por el grado de Magister en Historia y Memoria, https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe020/11380

Descargas

Publicado

13-09-2024

Cómo citar

Axat, J. (2024). Miguel Ángel Bustos y Emiliano Bustos. Poética de la convergencia espacial y la afectividad temporal. Letras, (89), 275–290. https://doi.org/10.46553/LET.89.2024.p275-290