Tarsila do Amaral y Oswald de Andrade, los viajes, el libro, los dibujos
DOI:
https://doi.org/10.46553/LET.89.2024.p21-37Palabras clave:
Intermedialidad, Vanguardia, GeopolíticaResumen
A partir de la perspectiva infraordinaria de Georges Perec, propongo revisitar un libro de poesía brasileña que ha entablado un diálogo intermedial entre texto e imagen para, de diferentes formas, destacar y señalar aspectos inadvertidos de la cultura brasileña. El dispositivo óptico-textual que analizaré es Pau Brasil de Oswald de Andrade, con ilustraciones de Tarsila do Amaral, publicado en 1925. En las páginas de Pau Brasil, entre poemas y dibujos, Oswald y Tarsila recorren Brasil, pero ¿qué Brasil recorren y revelan? El artículo pretende demostrar que Pau Brasil produce una especie de reordenamiento geopolítico de las imágenes de Brasil, hasta ese momento marginales o en pleno desarrollo, que han tenido una profunda perduración a lo largo del tiempo.
Descargas
Citas
ANDRADE, Oswald de, 2000, Pau Brasil, San Pablo, Editora Globo, 2000.
ANDRADE, Oswald de, 1990, “Manifesto Pau Brasil”, en A utopia antropofágica, San Pablo, Editora Globo.
ANDRADE, Oswald de, 1991, “O esforço intelectual do Brasil contemporáneo”, en Estética e Política, San Pablo, Editora Globo, p. 37.
ANTELO, Raúl, 2006, “Quadro e caderno”, en Oswald de Andrade, Primeiro caderno do aluno de poesia Oswald de Andrade, San Pablo, Editora Globo.
AMARAL, Aracy, 1975, Tarsila sua obra e seu tempo, Vol. I, San Pablo, Editora Perspectiva.
AMARAL, Aracy, 2021, Blaise Cendrars no Brasil e os modernistas, San Pablo, Editora 34.
ARAUJO SANTOS, Angelo Oswaldo de, 2024, “A viagem modernista de 1924”, en André Botelho, Mariana Chaguri, Maurício Hoelz, Pedro Meira Monteiro, Wander Melo Miranda (organizadores), Glossário MinasMundo, Belo Horizonte, Relicario.
CAMPOS, Haroldo de, 1981, “Prólogo”, en Oswald de Andrade, Obra escogida, Caracas, Ayacucho.
CRESCIULO DE ALMEIDA, Paula, 2015, “O carnaval institucionalizado no Rio de Janeiro, Programas de turismo (1932-1935)”, Mimeo.
FREIRE-MEDEIROS, Bianca y Celso Castro, 2001, “Destino: ‘Cidade Maravilhosa’”, en Castro, Celso, Guimarães, Valéria Lima, Sarmento, Carlos Eduardo, O Rio de Janeiro na Era Pedro Ernesto, Editora FVG, Rio de Janeiro.
GAVET, Daniel y Philipe Boucher, 1830, Jakaré Ouassou ou les toupinambas, Paris, Timhothée.
GOLDWATER, Robert, 1986, Primitivism in Modern Art, Cambridge, Londres, Belnak Press.
LOPES DA SILVA, Zélia, 1998, “Os espaços da festa: O Carnaval popular do Brasil dos anos 20”, en História. Ensino. Londrina, v4, p.153-172.
PEREC, George, 2013, Lo infraordinario, Buenos Aires, Eterna Cadencia.
PERROTA, Isabella, 2001, “A Construção dos atrativos turísticos do Rio de Janeiro a partir de seus primeiros guias para viajantes”, en Castro, Celso, Guimarães, Valéria Lima, Sarmento, Carlos, Eduardo, O Rio de Janeiro na Era Pedro Ernesto. Editora FVG, Rio de Janeiro. Santiago, Silviano, 2023, Grafias de vida - a norte, San Pablo, Companhia das Letras.
LÉVY-STRAUSS, Claude, 1988, Tristes trópicos, Paidós, Barcelona.
SCHWARTZ, Jorge, 1999, “Oswald de Andrade y Tarsila do Amaral: Las miradas de Tarsiwald”, en Harald Wentzlaff-Eggebert (editor), Naciendo el hombre nuevo. Fundir literatura, artes y vida como práctica de las vanguardias en el Mundo Ibérico, Vervuert Iberoamericana.
WILLIAMS, Raymond, 1997, La política del modernismo. Contra los nuevos conformismos, Buenos Aires, Manantial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mario Cámara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.