Jorge Luis Borges: géneros menores y canon para adultos

Autores/as

  • Mariano García Centro de Estudios de Literatura Comparada “M. T. Maiorana” Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Borges – Literatura fantástica – Literatura Policial – Canon – Género

Resumen

A través de su relación con la literatura de género, Borges logró reformular un campo de lectura en el que editoriales consideradas serias desconfiaban de los entonces llamados géneros menores, continuando así con un programa ya presente en el modernismo y las vanguardias históricas, aunque con la tarea añadida de adaptar este programa a un contexto excéntrico. A su vez, Borges establece una relación crítica con estos géneros a la hora de hacerlos funcionar en la alta cultura, como lo demuestran sus incursiones en la literatura fantástica y el policial en paralelo con la publicación de sendas antologías y la codirección de la colección El Séptimo Círculo, todo lo cual ayudó a configurar un lector modelo apto para dialogar con diversos cánones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAMS, M. H. 1953. The Mirror and the Lamp: Romantic Theory and the Critical Tradition. London, Oxford UP.

AUDEN, W. H. 2007. La mano del teñidor. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

BALDERSTON, Daniel. 1982. El precursor velado: R. L. Stevenson en la obra de Borges. Buenos Aires, Sudamericana.

---------. 2010. “De la Antología de la literatura fantástica y sus alrededores”. En Innumerables relaciones: cómo leer con Borges. Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, pp. 89-101.

BIOY CASARES, Adolfo. 1936. La estatua casera. Buenos Aires, Jacarandá.

---------. 1994. Memorias. Infancia, adolescencia y cómo se hace un escritor. Barcelona, Tusquets.

---------. 2006. Borges. Edición al cuidado de Daniel Martino. Buenos Aires, Destino.

BLUMENBERG, Hans. 2000. La legibilidad del mundo. Barcelona, Paidós.

BORGES, Jorge Luis. 1974. Obras Completas. Buenos Aires, Emecé.

---------. 1975. Prólogos con un prólogo de prólogos. Buenos Aires, Torres Agüero.

---------. 1979. Obras completas en colaboración. Buenos Aires, Emecé.

---------. 1986. Textos cautivos. Ensayos y reseñar en “El Hogar” (1936-1939). Edición de Enrique Sacerio-Garí y Emir Rodríguez Monegal. Barcelona, Tusquets.

---------. 1988. Biblioteca personal (prólogos). Madrid, Alianza.

---------. 1999. Borges en Sur. 1931-1980. Buenos Aires, Emecé.

BORGES, Jorge Luis, Silvina OCAMPO y Adolfo BIOY CASARES. 1965. Antología de la literatura fantástica. Buenos Aires, Sudamericana.

BRETON, André. 1995. Manifiestos del surrealismo. Barcelona, Labor.

BROOKS, Peter. 1995. The Melodramatic Imagination. Balzac, Henry James, melodrama, and the mode of excess. New Haven, Yale UP.

BÜRGER, Peter. 2010. Teoría de la vanguardia. Buenos Aires, Las Cuarenta.

CÁMPORA, Magdalena y Javier Roberto GONZÁLEZ (eds.). 2011. Borges-Francia. Buenos Aires, Selectus/Publ. de la FFYL, UCA.

CÁMPORA, Magdalena. 2017. “Una tradición para el lector argentino. Procesos de legitimación en ediciones populares de clásicos franceses, 1920-1953”, El taco en la brea, Dossier “Edición y traducción en la Argentina”, Santiago Venturini (coord.), Universidad Nacional del Litoral, pp. 322-344.

CASANOVA-VIZCAÍNO, Sandra e Inés ORDIZ (eds.). 2018. Latin American Gothic in Literature and Culture. London, Routledge.

CURTIUS, Ernst Robert. 1990. European Literature and the Latin Middle Ages. Princeton UP.

CRUZ DUARTE, Juan David. 2019. “El horror de la multiplicación: dobles, panteísmo y espejos en ‘Los espejos velados’ y ‘El otro’”. Variaciones Borges n° 48, pp. 153-174.

FLETCHER, Angus. 1964. Allegory. The Theory of a Symbolic Mode. Ithaca and London, Cornell UP.

FRYE, Northrop. 1992. La escritura profana. Caracas, Monte Ávila.

GARCÍA, Carlos. 2019. “Borges y Dadá (1920-1921): Ensayo de datación de ‘Lettre collective’ y ‘Esquisse critique’”. Variaciones Borges n° 48, pp. 211-216.

GARCÍA, Mariano. 2019a. “En torno a la reina Victoria: visibilidad y ocultamiento en la revista Sur”. Revista Iberoamericana. Vol. LXXXV nº 268 (julio-septiembre), Universidad de Pittsburgh, pp. 981-996.

---------. (2019b) “De los espejos a los prismas. Mímesis y vanguardia en el Borges ultraísta”. Presentado en el Coloquio Internacional Vanguardias, Università degli Studi Guglielmo Marconi, Roma (actas en preparación).

---------. 2020. Latin American Gothic in Literature and Culture, Sandra Casanova-Vizcaíno e Inés Ordiz (eds.) [reseña]. Nueva Revista de Filología Hispánica tomo 68 nº 2. El Colegio de México.

HUYSSEN, Andreas. 2002. Después de la gran división. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

KERMODE, Frank. 1983. The Classic. Cambridge Mass./London, Harvard UP.

LAFFORGE, Jorge y Jorge B. RIVERA. 1996. Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial. Buenos Aires, Colihue.

LEIRIS, Michel. 1939. L’Âge d’homme. Paris, Gallimard.

LOUIS, Annick. 1997. Jorge Luis Borges : œuvre et manœuvres. Paris, L’Harmattan.

---------. 2001. “Definiendo un género. La Antología de la literatura fantástica de Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges”. Nueva revista de filología hispánica, Tomo XLIX n°2, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, El Colegio de México.

MONTALDO, Graciela. 1998. “Borges, Aira y la literatura para multitudes”. Boletín/6 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Universidad Nacional de Rosario, (octubre), pp. 7-17

PANOFSKY, Erwin. 1989. Idea. Contribution à l’histoire du concept de l’ancienne théorie de l’art. Paris, Gallimard.

PRAZ, Mario. 1966. La carne, la morte e il diavolo nella letteratura romantica. Firenze, Sansoni.

PREMAT, Julio. 2018. Borges. Saint-Denis, Presses Universitaires de Vincennes.

Publicado

26-09-2020

Cómo citar

García, M. (2020). Jorge Luis Borges: géneros menores y canon para adultos. Letras, (81), 190–203. Recuperado a partir de http://200.16.86.39/index.php/LET/article/view/3167

Número

Sección

El ensayismo y el trabajo: editor, antólogo, conferencista y crítico