Locke, on Theology and Property
DOI:
https://doi.org/10.46553/teo.60.141.2023.p207-220Palabras clave:
Locke; Acosta; Teología; Propiedad; Amerindios; Conquista; Cultura; Ética teleológica; Ética deontológica.Resumen
El objetivo de este artículo es demostrar que el tipo de ética derivada del sistema de justicia lockeano es más teleológico que deontológico, como tienden a sugerir autores como Nozick y Simmons. Sostengo que el individuo no puede considerarse como un fin en sí mismo, sino quizás como un medio para cumplir algún otro propósito ulterior, a saber, cumplir con la voluntad divina.
La principal conceptualización de Locke sobre antropología derivó de los trabajos de Acosta. La forma en que Acosta estudió a los amerindios y lo que sostiene sobre este pueblo fue más que importante para el interés de Locke. Así, es importante el estudio sobre Locke y sus principales tesis sobre teología y propiedad estudiadas, al menos, las principales tesis de Acosta sobre los amerindios.
Locke utiliza la argumentación de Acosta sobre la caracterización de la barbarie entre los amerindios en el pasaje 102 del Segundo Tratado. Esto no es fortuito, pero responde a una pregunta importante: “¿cuál es la situación natural de los amerindios?”. Para responder a esto, Locke basó su tesis en el pensamiento y la investigación de Acosta. Por eso, hay una relación necesaria entre los pensamientos de Locke, las tesis sobre los amerindios y las de Acosta. La
relación entre antropología y teología en las obras de Acosta fundamenta el sistema lockeano no sólo en lo que respecta a la teología sino también a la propiedad.
De esta manera, el proyecto lockeano de conquista se sustenta, también, en la tesis de Acosta sobre América y los amerindios. La persona (un concepto principal en Locke) es el sujeto que puede realizar una propiedad, y sólo podría ser posible si el sujeto no es un bárbaro. El proyecto de teología que Dios escribe en el corazón del sujeto obliga necesariamente al sujeto a realizar una propiedad si conoce, por la cultura en la que sostiene su propia vida, las formas adecuadas en que podría realizarla. En las formas de cultura amerindias no es posible que sus pueblos ejerzan propiedad alguna, ni sean soberanos. Los cristianos que vivieron en Europa sí.
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