Diez consideraciones para una pneumatología cristiana en perspectiva indígena
Palabras clave:
Teologías amerindias, Espiritualidades indígenas, Espíritu Santo, Teología amazónica, Sínodo panamazónico.Resumen
Los pueblos indígenas latinoamericanos (amerindios), no sólo amazónicos, probablemente nunca estuvieron al borde del exterminio como en la actualidad, debido a grandes poderes e intereses económicos internacionales que amenazan el propio territorio: la tala indiscriminada de árboles, contaminación de ríos, lagos y afluentes, uso indiscriminado de agro-tóxicos, derrames petroleros, minería legal e ilegal, neo-extractivis- mo, monocultivos, redes de mafias y narcotrafico, trata y tráfico de personas (en su mayoria mujeres), prostitucion infantil, entre otros. Ante tal situación, las comunidades indígenas, junto a otros pueblos, levantan sus voces, se organizan y luchan por defender sus espacios de vida territoriales. En esta lucha de David contra Goliat, las comunidades cristianas y las teologías amerindias, fieles a sus raíces culturales y evangélicas, acompañan el proceso retejiendo las propias memorias, las sabidurías ancestrales y las espiritualidades milenarias con las experiencias vividas por las primeras comunidades cristianas. En este proceso, las teologías indígenas redescubren la presencia perenne del Espíritu Santo, que siempre ha acompañado, impulsado y empujado a las/os creyentes a poner en práctica el “buen con-vivir” entre todos los pueblos de la tierra.Descargas
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Publicado
08-08-2019
Cómo citar
Charupá, R. T. (2019). Diez consideraciones para una pneumatología cristiana en perspectiva indígena. Teología, 56(129), 117–151. Recuperado a partir de http://200.16.86.39/index.php/TEO/article/view/2414
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Sección
Artículos
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Derechos de autor 2019 Teología
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