Curando el vértigo de Hitchcock. Un segundo baile con Rancière

Autores/as

  • Joshua M. Hall University of Alabama. Estados Unidos
  • Leandro Cuellar (Trad.) Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.46553/tab.24.2024.p46-59

Palabras clave:

Jacques Rancière, Alfred Hitchcock, Dziga Vertov, Vértigo, Danza

Resumen

Partiendo de mi exploración previa sobre el papel de la danza en la obra del filósofo político francés contemporáneo Jacques Rancière en su libro Aisthesis, publicado por primera vez en francés en 2011, el presente ensayo se centra en otro libro publicado originalmente en el mismo año, Las distancias del cine. Después de haber establecido previamente que el núcleo del método filosófico de Rancière implica un análisis de homónimos filosóficos en parejas conceptuales figurativas de baile, comienzo aplicando ese método al primer capítulo de Distancias titulado “El vértigo cinematográfico: Hitchcock-Vertov y vuelta”. Allí identifico dos series de tales parejas de baile de la siguiente manera: la caída vertiginosa capitalista controlada por la imagen de Hitchcock y el baile equilibrado y comunista de Vertov que iguala los movimientos. Luego, critico la marginalización implícita de las mujeres y los cuerpos femeninos en las películas y el capítulo, incluyendo a la mejor amiga y ex prometida del protagonista de Hitchcock, así como a las cosmetólogas y operadoras de centralita de Vertov. Finalmente, ofrezco una corrección basada en la vida protofeminista de mi abuela, una vez cosmetóloga, operadora de centralita y modelo amateur de Glamour Shots, mi abuela Louise Nunnelley o “Mamaw”. Estos son la base material no reconocida de la filosofía democrática radical de Rancière, las bailarinas específicamente encarnadas y posicionadas que siguen perdiéndose en su baile figurativo.

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Biografía del autor/a

Joshua M. Hall, University of Alabama. Estados Unidos

Joshua M. Hall obtuvo su doctorado en la Universidad de Vanderbilt, y su investigación enfoca diversas perspectivas históricas y geográficas en los límites de la filosofía, particularmente en la intersección de la estética, la psicología y la justicia social. Esto incluye setenta y dos artículos en revistas académicas revisadas por pares (incluyendo The Pluralist, Philosophy and Literature y Essays in Criticism de la Universidad de Oxford), dos de los cuales han sido recientemente republicados en traducción al español, así como diez capítulos en antologías y la coedición (junto con Sarah Tyson) de Philosophy Imprisoned: The Love of Wisdom in the Age of Mass Incarceration. Finalmente, su trabajo relacionado en las artes incluye una nominación (por los editores de la revista literaria Verdad) para su inclusión en la 16ª edición anual de Best of the Net Anthology, una colección mini-chapbook (Bachata Adobe), y poemas en numerosas revistas literarias (recientemente incluyendo North Dakota Quarterly, Folio, Off the Coast, y Roanoke Review), además de treinta años de experiencia en danza.

Leandro Cuellar (Trad.), Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina

Leandro Abel Cuellar, reside en Buenos Aires y se encuentra a punto de concluir su formación académica en el Profesorado de Nivel Medio y Superior en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines).

Citas

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Publicado

16-07-2024

Cómo citar

Hall, J. M., & Cuellar, L. (2024). Curando el vértigo de Hitchcock. Un segundo baile con Rancière. Tábano, (24), 46–59. https://doi.org/10.46553/tab.24.2024.p46-59

Número

Sección

Artículos