¿Es la Kehre un proyecto realista?

Autores/as

  • Markus Gabriel Universität Bonn
  • Mateo Belgrano (Trad.) Pontificia Universidad Católica Argentina ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.46553/tab.23.2024.p8-32

Palabras clave:

Heidegger, Nuevo Realismo, Viraje, Realismo, Antirrealismo, Objetos, Campos de sentido

Resumen

En este ensayo considero la relación entre el famoso “viraje” (Kehre) de Heidegger y el realismo. Comienzo con la crítica de Heidegger al problema de un mundo externo, y describo cómo esta crítica anticipa el nuevo realismo. A continuación, ofrezco una reconstrucción de la autocrítica de Heidegger en Ser y tiempo, mostrando cómo esta obra (escrita antes del viraje) exhibe un antirrealismo de orden superior. A continuación, muestro cómo el giro de Heidegger está motivado por la insuficiencia de este antirrealismo anterior. En su filosofía del acontecimiento avanza hacia una ontología realista desarrollando conceptos como el de “destino” (Geschick), que entiende como independiente de las actitudes humanas. Sin embargo, Heidegger vuelve a caer finalmente en un antirrealismo, porque el ser sigue dependiendo de la implicación de los seres humanos. Por tanto, concluyo este ensayo defendiendo brevemente mi propia versión del nuevo realismo, según la cual los objetos tienen sentido de un modo independiente de nuestras actitudes hacia ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Markus Gabriel, Universität Bonn

Markus Gabriel nació en 1980 en Remagen, Alemania. Es un filósofo alemán, reconocido como uno de los fundadores de la corriente denominada “Nuevo Realismo”. Es catedrático de la Universidad de Bonn, donde ejerce la docencia desde 2009. Algunas de sus áreas de especialización son: la metafísica, la epistemología, la filosofía de la mente y la ética de la Inteligencia Artificial, entre otras. Fue profesor de la Universidad de Heidelberg (2006- 2008) y de la New School for Social Research (2008-2009). Reconocido mundialmente por sus trabajos, libros y conferencias, recibió numerosos premios en universidades de distintos países donde, además, suele ser profesor invitado. Muchos de sus libros han sido publicados en alemán y traducidos a distintos idiomas convirtiéndose en obras de relevancia internacional, entre ellos podemos destacar: Por qué el mundo no existe (Barcelona: Pasado y Presente, 2015), Yo no soy mi cerebro, Filosofía de la mente para el siglo XXI (Barcelona: Pasado y Presente, 2017); El Sentido del Pensamiento (Barcelona, Pasado y Presente, 2019); El poder del arte (Santiago de Chile: Roneo Editorial, 2020); y Ética para tiempos oscuros (Valores universales para el siglo XXI) (Barcelona, Pasado y Presente, 2021).

Citas

Adorno, T. (2012). Sobre la metacrítica de la teoría del conocimiento. Akal.

Benoist, J. (2011). Eléments de philosophie réaliste. Vrin.

Boghossian, P. (2007). Fear of Knowledge: Against Relativism and Constructivism. Oxford University Press.

Brandom, R. (2002). Heidegger’s Categories in Sein und Zeit. En Robert B. Brandom, Tales of the Mighty Dead.

Historical Essays in the Metaphysics of Intentionality (pp. 298-323). Harvard University Press.

Brandom, R. (2009). Reason in Philosophy: Animating Ideas. Harvard University Press.

Chalmers, D. (2012). Constructing the World. Oxford University Press.

Deleuze, G. (2019). Lógica del sentido. Surcos.

Derrida, J. (1993). La voz y el fenómeno. Introducción al problema del signo en la fenomenología de Husserl. Pre-Textos.

Dummett, M. (1978). Truth and Other Enigmas. Harvard University Press.

Dummett, M. (1991). The Logical Basis of Metaphysics. Harvard University Press.

Ferraris, M. (2013). Manifiesto del Nuevo Realismo. Biblioteca Nueva.

Fichte, J. G. (1975). Versuch einer neuen Darstellung der Wissenschaftslehre (1797/98). Meiner Verlag.

Gabriel, M. (2006). Der Mensch im Mythos. Untersuchungen über Ontotheologie, Anthropologie und Selbstbewußtseinsgeschichte in Schellings »Philosophie der Mythologie«. De Gruyter.

Gabriel, M. (2008a). An den Grenzen der Erkenntnistheorie. Die notwendige Endlichkeit des objektiven Wissens als Lektion des Skeptizismus. Alber.

Gabriel, M. (2008b). Der ‚Wink Gottes‘ – Zur Rolle der Winke Gottes in Heideggers Beiträgen zur Philosophie und bei Jean-Luc Nancy. Jahrbuch für Religionsphilosophie (2008/7): pp. 145-173.

Gabriel, M. (2011). Unvordenkliches Sein und Ereignis – Der Seinsbegriff beim späten Schelling und beim späten Heidegger. En: Lore Hühn y Jörg Jantzen (eds.), Heideggers Schelling-Seminar (1927/28). Die Protokolle von Martin Heideggers Seminar zu Schellings Freiheitsschrift” (1927/28) und die Akten des Internationalen Schelling-Tags 2006 (pp. 81-112), Bad Canstatt.

Gabriel, M. (2013a). Die Erkenntnis der Welt. Eine Einführung in die Erkenntnistheorie. Alber.

Gabriel, M. (2013b). Schellings Antwort auf die Grundfrage der Metaphysik in der Urfassung der Philosophie der Offenbarung. En Daniel Schubbe, Jens Lemanski und Rico Hauswald (eds.), Warum ist überhaupt etwas und nicht vielmehr nichts? Wandel und Variationen einer Frage (pp. 159-187). Meiner.

Gabriel, M. (ed.) (2014a). Der Neue Realismus. Suhrkamp Verlag.

Gabriel, M. (2014b). Nazi aus dem Hinterhalt. Die Welt (7.3.2014).

Gabriel, M. (2014c). Fields of Sense. A New Realist Ontology. Edinburgh University Press.

Gabriel, M. (2019). Por qué el mundo no existe. Pasado y Presente.

Gabriel, M. y Žižek, S. (2009). Mythology, Madness and Laugther. Subjectivity in German Idealism. Continuum.

Harman, G. (2013). Undermining, Overmining, and Duomining: A Critique. ADD Metaphysics. Aalto University Design Research Laboratory, pp. 40-51.

Hegel, G. W. F. (1986). Phänomenologie des Geistes. Suhrkamp Verlag.

Heidegger, M. (1994). Conferencias y artículos. Ediciones del Serbal.

Heidegger, M. (2000). Tiempo y ser. Tecnos.

Heidegger, M. (2001). Hitos. Alianza Editorial.

Heidegger, M. (2002). Serenidad. Ediciones del Serbal.

Heidegger, M. (2007). Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud, soledad. Alianza Editorial.

Heidegger, M. (2010). Caminos de bosque. Alianza Editorial.

Heidegger, M. (2011). Aportes a la filosofía. Acerca del evento. Biblos.

Heidegger, M. (2012). Ser y tiempo. Trotta.

Heidegger, M. (1988). La vuelta (Die Kehre). Revista De Filosofía, pp.109–116. Recuperado a partir de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/44153

Hogrebe, W. (2009). Riskante Lebensnähe. Die szenische Existenz des Menschen. Akademie Verlag.

Koch, A. F. (2006). Versuch über Wahrheit und Zeit. Mentis.

Latour, B. (2013). Investigación sobre los modos de existencia. Una antropología de los modernos. Paidós.

McDowell, J. (2000). Mind and World. Harvard University Press.

Meillassoux, Q. (2018). Después de la finitude. Ensayo sobre la necesidad de contingencia. Caja Negra.

Moore, A. W. (1997). Points of View. Oxford University Press.

Rometsch, J. (2012). Descartes, Heidegger und die neuzeitliche Skepsis. Skeptizismus und Metaphysik. Deutsche Zeitschrift für Philosophie Sonderband 28, ed. Markus Gabriel, pp. 105-129.

Schelling, F. W. J. (1856-1861). Philosophie der Offenbarung. Cotta.

Schelling, F. W. J. (1992). Urfassung der Philosophie der Offenbarung. Meiner.

Schelling, F. W. J. (1998). System der Weltalter. Münchener Vorlesung 1827/28 in einer Nachschrift von Ernst von Lasaulx. Klostermann.

Schopenhauer, A. (2010). El mundo como voluntad y representación (Volumen II). Editorial Gredos.

Sider, T. (2012). Writing the Book of the World. Oxford University Press.

Smith, B. (2009). Questions of Taste. The Philosophy of Wine. Harvard University Press.

Stroud, B. (1984). The Significance of Philosophical Scepticism. Oxford University Press.

Volbers, J. (2012). Wie ‚natürlich‘ ist der Skeptizismus? Überlegungen zum historischen Grund der skeptischen Erfahrung. Skeptizismus und Metaphysik. Deutsche Zeitschrift für Philosophie, 28, pp. 155-166.

Williams, B. A. O. (2005). Descartes. The Project of Pure Enquiry. Routledge.

Williams, M. (1996). Unnatural Doubts. Princeton University Press.

Wright, C. (2004). Warrant for Nothing (and Foundations for Free). Aristotelian Society Supplementary 78/1, pp. 167-212.

Publicado

15-02-2024

Cómo citar

Gabriel, M., & Belgrano, M. (2024). ¿Es la Kehre un proyecto realista?. Tábano, (23), 8–32. https://doi.org/10.46553/tab.23.2024.p8-32

Número

Sección

Artículos