La experiencia de la hospitalidad en la callípolis utópica de Tomás Moro
DOI:
https://doi.org/10.46553/tab.18.2021.p129-143Palabras clave:
Callípolis, utopía, Tomás Moro, ciudad fictiva, hospitalidadResumen
La callípolis o “ciudad bella” es uno de los paradigmas de la Teoría de la Ciudad Fictiva, entendida como la ciudad que nace específicamente de la construcción estética literaria. La callípolis tiene sus orígenes en la cosmogonía arcaica, que concebía la ciudad como idealización de la perfección celeste. Está en estrecha relación con la Utopía de Tomás Moro y con el Nuevo Mundo que, para el humanista inglés, es donde pueden existir en plenitud el bien común, la justicia y la felicidad. A través de las narraciones de su alter ego Rafael Hitlodeo, descubridor portugués de la isla, Moro vive la experiencia de la hospitalidad en Amaurota, la callípolis utópica, como un ejercicio de aceptación de lo nuevo, la otredad y la tolerancia. En su neologismo, “Utopía”, Moro alberga el amor por el saber, por la fe y por la armonía de los seres, aunque sea en un “no lugar”.
Descargas
Citas
Calvino, I. (1988). Las ciudades invisibles (Traductora Aurora Bernárdez). Buenos Aires: Minotauro.
Ferrari, A. D. (1558). Callipolis descriptio. En A. D. Ferrari, Liber de Situ Japygiae (pp. 129-162). Basilea: Petrum Pernam.
Giorgini, G. (2016). Utopia versus Realismo? Alcune considerazioni controcorrente. Governare La Paura. Journal of Interdisciplinary Studies, 9 (1), pp. 315-330. https://doi.org/10.6092/issn.1974-4935/6548
Imaz, E. (1946). Topía y Utopía, México: Tezontlé.
Iser, W. (1991). Das Fiktive und das Imaginäre. Frankfurt a. M: Suhrkamp.
Krotz, E. (2002). La otredad cultural entre Utopía y Ciencia (Traductora Claudia Leonor). Cabrera Luna. México: F. C. E.
De las Casas, B. (1986). Historia de las Indias. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
De las Casas, B. (2011). Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Mignolo, W. (1982). Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista. En Luis Iñigo-Madrigal (ed.), Historia de la literatura hispanoamericana, Tomo I, Época colonial (pp. 57-116). Madrid: Ediciones Cátedra.
Moro, T. (1999). Utopia (Organización y notas de George M. Logan y Robert M. Adams, traductores Jefferson Luiz Camargo y Marcelo Brandão Cipolla). São Paulo: Martins Fontes.
Platón. (1988). La República (Introducción de Manuel Fernández-Galiano, traductores José Manuel Pabón y Manuel Fernández-Galiano). Madrid: Alianza.
Platón. (2004). Timeo (Traductor José María Pérez Martel). Madrid: Alianza.
Torre, A. D. (1902). Storia della’Accademia Platonica di Ferenze. Florencia: G. Carnesecciu e Figli.
Szachi, J. (1972). As Utopias ou A Felicidade Imaginada (Traductor Rubem César Fernandes). Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Vera-Bustamante, P. (2007). A Cidade Fictiva: Visões e Mundos da Cidade em Contos Contemporâneos Brasileiros, Chilenos e Portugueses. Tesis de doctorado (Estudos comparados de literaturas de língua portuguesa). São Paulo: Universidade de São Paulo.
Vera-Bustamante, P. (2020). O retorno da Aischrópolis, a cidade feia, e sua democracia agonizante. El País Brasil, Tribuna (Opinião). Recuperado el 08/08/2021, https://brasil.elpais.com/opiniao/2020-05-07/o-retorno-da-aischropolis-a-cidade-feia-e-sua-democracia-agonizante.html.
Vera-Bustamante, P. (2021). Demagogos das novas ‘Aischrópolis’ são uma ameaça à vida e à democracia. El País Brasil, Tribuna (Opinião). Recuperado el 13/08/2021, https://brasil.elpais.com/brasil/2021-08-13/demagogos-das-novas-aischropolis-sao-uma-ameaca-a-vida-e-a-democracia.html.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Paula Vera Bustamante
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.