Profundidad: el cuerpo y el color en Merleau-Ponty y Delaunay
DOI:
https://doi.org/10.46553/tab.17.2021.p8-25Palabras clave:
Merleau-Ponty, Delaunay, profundidad, corporalidad, visiónResumen
Este artículo tiene como fin trazar la relación entre el filósofo Maurice Merleau-Ponty y el artista Robert Delaunay con respecto al tema de la corporalidad y visibilidad de la obra de arte. Dichas nociones son desarrolladas por el filósofo en su escrito El ojo y el espíritu y por el artista en Del cubismo al arte inobjetivo. Asimismo, Merleau-Ponty refiere explícitamente a Delaunay en dicho texto, debido a lo cual es posible plantear una correspondencia entre uno y otro, sobre todo, en lo que concierne a sus teorías estéticas. La tesis que intentaré defender en este artículo es que la estética desarrollada por Merleau-Ponty es influenciada por los escritos de Delaunay. Así, entonces, se entabla una conversación entre el filósofo y el pintor, formulando una estética que vincula a ambos. Intentaré, por lo tanto, mostrar las similitudes entre los dos; que van desde la importancia del color, la profundidad del Ser expresada en la pintura hasta la recepción corpórea y creativa de la obra de arte.
Descargas
Citas
Carbone, M. (2015). The flesh of images: Merleau-Ponty between painting and cinema, trad. Marta Nijhuis. Nueva York: Sunny Press.
Cézanne, P. (2016). Conversaciones con Cézanne. Buenos Aires: Editorial Cactus.
Delaunay, R. (2018). Del cubismo al arte inobjetivo. Buenos Aires: Editorial Cactus.
Johnson, G. A. (1994). The Colors of Fire: Depth and Desire in Merleau-Ponty's ‘Eye and Mind’. Journal of the British Society for Phenomenology, n. 25:1, pp. 53-63.
Johnson, G. A. (2013). On the origin(s) of Truth in Art: Merleau-Ponty, Klee and Cézanne. Research in Phenomenology, n. 43, pp. 475-515.
Kaushik, R. (2011). Art and the institution of being: aesthetics in the late works of Merleau-Ponty. Londres: Continuum International Publishing Group.
Klee, P. (2015). Teorías del arte moderno. Buenos Aires: Editorial Cactus.
Landes, D. A. (2013). Merleau-Ponty and the Paradoxes of expression. Londres: Bloomsbury Academic.
Merleau-Ponty, M. (1985). El ojo y el espíritu. Barcelona: Ediciones Paidós.
Merleau-Ponty, M. (2010). Lo visible y lo invisible. Buenos Aires: Nueva Visión.
Merleau-Ponty, M. (1992). “La duda de Cézanne”. Nombres, n. 2 [Pintura], pp. 245-254.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia