La geoculturalidad del signo lingüístico

Autores/as

  • Juan Papasidero Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Palabras clave:

Signo lingüístico, convencionalismo, naturalismo, tercera posición, sentido geocultural, estar-siendo

Resumen

El objeto del presente trabajo consiste en esbozar una tercera posición a propósito de la relación que une a las palabras con las cosas. Discusión que históricamente se ha polarizado entre una posición convencionalista (actualmente predominante) y otra naturalista. De ahí que se sostenga la prefiguración conjetural de una interpretación del signo lingüístico en clave geocultural, consecuente con los aportes de Rodolfo Kusch, en particular con su recapitulación del estar como precondición del ser. Tercera posición que aspira a reconocer la posibilidad de cierta naturalidad geocultural en el signo lingüístico, siendo que dentro del entramado referencial que implica toda cultura, no parece consistente hablar de estricta inmotivación del signo, ni de fijeza esencial.

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Biografía del autor/a

Juan Papasidero, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Juan Papasidero es Profesor en Filosofía por el ISP Pbro. Dr. A. M. Sáenz. Actualmente se encuentra realizando la Licenciatura en Filosofía en la UCES. Es autor de los poemarios (la)poieticosa y Poema Tomado: Manual de Escritura.  

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Publicado

10-12-2020

Cómo citar

Papasidero, J. (2020). La geoculturalidad del signo lingüístico. Tábano, (16), 82–93. Recuperado a partir de http://200.16.86.39/index.php/TAB/article/view/3270

Número

Sección

Reflexiones