EL ORIGEN DE LA CIVITAS EN EL DEFENSOR PACIS Y LA REINTERPRETACIÓN DE LA CAUSALIDAD FINAL ARISTOTÉLICA
Palabras clave:
Aristóteles, Marsilio de Padua, Política, Causa FinalResumen
La obra capital de Marsilio de Padua, el Defensor Pacis, comienza con un relato histórico-genético de la Ciudad o comunidad perfecta a partir de las organizaciones más primitivas. El autor explica el probable devenir histórico de las comunidades desembocando en la explicación de las partes funcionales de la comunidad última, con la vista puesta en estudiar cuál es la función y lugar de la parte sacerdotal de la ciudad. Es sugerente que el mismo recurso del relato genético ya había sido utilizado por Aristóteles en el Libro I de su Política, y no parece ser casualidad la similitud dado el evidente interés de Marsilio por dicha obra del Estagirita.
El objetivo del trabajo planificado es estudiar las similitudes y diferencias entre los relatos genéticos de la comunidad perfecta presentados por Marsilio y por Aristóteles, con énfasis en el uso teórico que ambos hacen de la causalidad final. Es mi opinión que, mientras que Aristóteles dispone de una causa final con un espectro teórico más amplio, la causa final retomada por Marsilio se limita al aspecto intencional. Una lectura de ambos textos con esta diferencia presente podría explicar las diferencias tanto en los resultados como en los desarrollos de las dos “historias” de la ciudad.
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Citas
I. FUENTES
a) Texto original:
ARISTOTELIS, Physica, ed. W.D. Ross, Oxford, Clarendon Press, 1956
MARSILII DE PADUA, Defensor Pacis, 2 vol., Hannover, Hahnsche Buchhandlung, 1932
b) Traducciones:
ARISTÓTELES, Ética Nicomáquea, Trad. de J. Pallí Bonet (1985), Madrid, Gredos
____________ Física¸ Trad. de M. Boeri (1993), Buenos Aires, Biblos
_____________Metafísica, Trad. de T. Calvo Martínez (1994), Madrid, Gredos
_____________ Política¸ Trad. de M. I. Santa Cruz y M. I. Crespo (2005), Buenos Aires, Losada
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