Entre música y diáspora: la producción artística del gallego Enrique Lens Viera en la memoria colectiva linqueña

Autores/as

  • Leslie Freitas de Torres Investigadora independiente. Brasil

Palabras clave:

Galicia, Argentina, Músico, Diáspora, Composiciones musicales

Resumen

El siglo XIX español produjo significativos artistas de la música gallega, entre ellos Enrique Lens Viera, quien colaboró sustancialmente al desarrollo cultural de Galicia. No obstante, en 1908 se trasladó a la ciudad de Lincoln/Argentina, donde estableció su residencia y contribuyó a la construcción de la memoria colectiva de esta región mediante la elaboración de cuatro composiciones. Este artículo, basado en el método de la investigación histórica, tiene por objetivo realizar un breve análisis general de las cuatro obras que Enrique Lens Viera elaboró en tierras americanas, para así ubicarlo como parte indispensable del patrimonio artístico de esta región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leslie Freitas de Torres, Investigadora independiente. Brasil

Doctora en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo (España), Maestra en Patrimonio Cultural por la Universidad de La Coruña (España) y Maestra en Música Hispana por la Universidad de Salamanca (España), y Licenciada en Música por la Universidade de Brasilia (Brasil). Ha colaborado como investigadora externa en los grupos: Organistrum I+D+I (GI–2025), fondos documentales de música en los archivos civiles de Galicia (1875-1951): Ciudades del Eje Atlántico
(HAR2015-64024-R), de la Universidad de Santiago de Compostela (España); y Acciones Académicas en la Historia presente del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México) (PIE 20-4), del Cuerpo Académico Educación y Conocimiento de la Música (UAA-CA-117). Actualmente es investigadora independiente, en que sus líneas de investigación se centran en los
músicos e instituciones educativas gallegas de los siglos XIX-XX, los proyectos musicales hidrocálidos, las reflexiones educativas y el empoderamiento de las mujeres músicas en la historia presente.

Citas

Alén Garabato, M. d. P. (2004). Breve história da música galega. La Coruña. A Nosa Terra.

Alén Garabato, M. d. P. (2002). La edad de oro de las melodías gallegas. En Romane Martínez, M. y Novoa Gómez, M. A. (coord.). Homenaje a José García Oro. Santiago de Compostela. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, pp. 375-382.

Alén Garabato, M. d. P. (2007). Reflexiones sobre un siglo de música gallega (ca. 1808-1916). Revista de Musicología, Vol. 30, 49-102.

Baya, R. (1922). La vanidad criolla. Buenos Aires. Gauchos.

Carreras, J. J. (2018). Como por un movimiento eléctrico: música, política y esfera pública. En Carreras, J. J. (ed.). Historia de la música en España e Hispano América. Madrid. Fondo de Cultura Económica de España, pp. 347-351.

Delgado García, G. (2010). Conceptos y metodología de la investigación histórica. Revista Cubana de Salud Pública, Vol. 36, No. 1, 9-18.

Farías, R. (2011a). Aspectos de la identidad gallega en Buenos Aires (1900-1960). Madrygal, Vol. 14, 59-69.

Farías, R. (2011b). El asociacionismo gallego en Buenos Aires y las posibilidades que ofrece para el estudio de la integración de los migrantes: un análisis a partir del archivo de la FAGA-MEGA. Antíteses 4, Vol. 7, 151-171.

Farías, R. (2015). La emigración gallega a la Argentina en la segunda posguerra: un análisis a partir del caso del municipio de Catoira (Pontevedra). Odisea. Revista de Estudios Migratorios, Vol. 2, 214-237.

Freitas De Torres, L. (2020a). La contribución de Enrique Lens Viera al desarrollo musical de la ciudad del Apóstol (1854-1945). Cuadernos de Investigación Musical, Vol. 10, 71-87.

Farías, R. (2020b). Enrique Lens Viera (1854-1945): la influencia del regionalismogallego en sus obras. ArtyHum, Vol. 79, 96-112.

Lamela, C. S. (2000). La emigración gallega al Río de la Plata. Santiago de Compostela. Xunta de Galicia.

López-Suevos, B. y Martínez Martínez, R. (2013). Eugenia Osterberger (Mme. Saunier). Una aportación femenina a la creación musical gallega. Nalgures, Vol. 9, 215-232.

Maris Salerno, S. (2010). Escuela Normal Mixta “Abraham Lincoln”. Lincoln. ENAL.

Meza López, S. (2021). Una orquestra para todo. Guanajuato. Grupo de Servicios Gráficos del Centro, S.A. de C.V.

Moreno Hermida, S. (2003-2004). A melodía galega de inspiración popular na música culta galega durante o nacionalismo. (Curso de especialización en Música Tradicional Gallega). Universidad de Santiago de Compostela.

Rodríguez, M. (2017). Buenos Aires y Ciudad de México a principios del siglo XX: ¿Cosmopolis?. Orda: L’ordinaire del Amériques. Disponible en: https://doi.org/10.4000/orda.3634 [Fecha de último acceso: 18-12-2021]

Rodríguez-López, C. y López Vega, A. (2020). Transferencias culturales, experiencias y emociones: retos y avances para el estudio de las biografías en el exilio. Sémata. Ciencias Sociais e Humanidades, Vol. 32, 65-89.

Rodríguez-Vilela, M. A. (2012-2013). La emigración exterior gallega. Causa del desequilibrio en la estructura por sexo y edad. (Trabajo de grado). Universidad de La Coruña.

Salas Larrazábal, R. (1990). El Ministerio de Justicia en la España Republicana. En Justicia en Guerra. Jornadas sobre la administración de justicia durante la Guerra Civil Española: instituciones y fuentes documentales. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Dirección General de Bellas Artes y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, pp. 17-46.

Santiago Rivera, J. A. (2011). Más allá de la investigación documental: el rescate de la oralidad en la investigación histórica. Heurística. Revista Digital de Historia de la Educación, Vol. 14, 209-214.

Sin Autoría. (1918). El Monitor de la Educación Común. Órgano del Consejo Nacional de Educación de Buenos Aires. Buenos Aires. Consejo Nacional de Educación de Argentina.

Seoane Abelenda, S. (2019). El saxófón en las bandas de música gallegos en el siglo XIX. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Publicado

22-05-2022

Cómo citar

Freitas de Torres, L. (2022). Entre música y diáspora: la producción artística del gallego Enrique Lens Viera en la memoria colectiva linqueña. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica "Carlos Vega", 36(1), 73–95. Recuperado a partir de http://200.16.86.39/index.php/RIIM/article/view/4742

Número

Sección

Artículos