Análisis de la obra Phonè de John Chowning

Autores/as

  • Oliverio Héctor Duhalde Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Palabras clave:

John Chowning, Phonè, Análisis música electroacústica, Síntesis FM, Motivo morfológico

Resumen

Análisis de la obra Phonè (1980-81) de John Chowning tomando en cuenta los antecedentes del autor, sus propios comentarios y otros artículos sobre su obra. Se propone una aproximación innovadora que emerge desde “lo objetual, motívico y morfológico” introduciendo el término “motivo morfológico” entendido como un grupo de “gestos dinámicos” desprovistos de su contenido espectral. Estos grupos serán revisitados permanentemente en reexposiciones, mutaciones y fragmentaciones a lo largo de la obra. Se analizan sonogramas en 2D y 3D acompañados de una memoria descriptiva de sus secciones y elementos. Allí se evidencian recurrencias de texturas, densidades, objetos sonoros, “motivos morfológicos”, espectros desarrollados en FM entre los cuales se destacan evocaciones de la voz humana y aspectos espaciales en la panoramia y reverberación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oliverio Héctor Duhalde, Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Compositor, artista tecnológico, artista sonoro y bioartista. Licenciado en Dirección Orquestal (UCA), realiza estudios en Ingeniería de Sonido (AES) y Artes Visuales (Di Tella y Fund. Telefónica). Dirige la Lienciatura en Música Cinematográfica (UCA) y es profesor titular en Arte Sonoro, Acústica, Filmscoring y Sound Design. Como director del estudio de producción sonora Segno Sound, ha compuesto 500 piezas para Cine, Teatro, Videojuegos e Instalaciones. Participó en más de 40 exposiciones, de las que se destaca FASE, ArCiTec, Interactivos, Variaciones Tecnológicas, Sonar, Samsung Innova y Salón Nacional en Argentina y el exterior. Recibió premios y menciones tales como Selección Salón Nacional, ArCiTec, Samsung Innova, Teatros del Mundo, Premio Nacional a la Innovación Educativa. Obtuvo becas y subsidios del Fondo Cultura Nación, Beca Antorchas, Interactivos, Beca Bicentenario, Beca FNA.

Citas

Alén Garabato, M. d. P. (2004). Breve história da música galega. La Coruña. A Nosa Terra.

Alén Garabato, M. d. P. (2002). La edad de oro de las melodías gallegas. En Romane Martínez, M. y Novoa Gómez, M. A. (coord.). Homenaje a José García Oro. Santiago de Compostela. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, pp. 375-382.

Alén Garabato, M. d. P. (2007). Reflexiones sobre un siglo de música gallega (ca. 1808-1916). Revista de Musicología, Vol. 30, 49-102. Baya, R. (1922). La vanidad criolla. Buenos Aires. Gauchos.

Carreras, J. J. (2018). Como por un movimiento eléctrico: música, política y esfera pública. En Carreras, J. J. (ed.). Historia de la música en España e Hispano América. Madrid. Fondo de Cultura Económica de España, pp. 347-351.

Delgado García, G. (2010). Conceptos y metodología de la investigación histórica. Revista Cubana de Salud Pública, Vol. 36, No. 1, 9-18. Farías, R. (2011a). Aspectos de la identidad gallega en Buenos Aires (1900-1960). Madrygal, Vol. 14, 59-69.

Delgado García, G. (2011b). El asociacionismo gallego en Buenos Aires y las posibilidades que ofrece para el estudio de la integración de los migrantes: un análisis a partir del archivo de la FAGA-MEGA. Antíteses 4, Vol. 7, 151-171.

Delgado García, G. (2015). La emigración gallega a la Argentina en la segunda posguerra: un análisis a partir del caso del municipio de Catoira (Pontevedra). Odisea. Revista de Estudios Migratorios, Vol. 2, 214-237.

Freitas De Torres, L. (2020a). La contribución de Enrique Lens Viera al desarrollo musical de la ciudad del Apóstol (1854-1945). Cuadernos de Investigación Musical, Vol. 10, 71-87.

Freitas De Torres, L. (2020b). Enrique Lens Viera (1854-1945): la influencia del regionalismo gallego en sus obras. ArtyHum, Vol. 79, 96-112.

Lamela, C. S. (2000). La emigración gallega al Río de la Plata. Santiago de Compostela. Xunta de Galicia.

López-Suevos, B. y Martínez Martínez, R. (2013). Eugenia Osterberger (Mme. Saunier). Una aportación femenina a la creación musical gallega. Nalgures, Vol. 9, 215-232.

Maris Salerno, S. (2010). Escuela Normal Mixta “Abraham Lincoln”. Lincoln. ENAL.

Meza López, S. (2021). Una orquestra para todo. Guanajuato. Grupo de Servicios Gráficos del Centro, S.A. de C.V.

Moreno Hermida, S. (2003-2004). A melodía galega de inspiración popular na música culta galega durante o nacionalismo. (Curso de Especialización en Música Tradicional Gallega). Universidad de Santiago de Compostela.

Rodríguez, M. (2017). Buenos Aires y Ciudad de México a principios del siglo XX: ¿Cosmopolis?. Orda: L’ordinaire del Amériques. Disponible en: https://doi.org/10.4000/orda.3634 [Fecha de último acceso: 18-12-2021]

Rodríguez-López, C. y López Vega, A. (2020). Transferencias culturales, experiencias y emociones: retos y avances para el estudio de las biografías en el exilio. Sémata. Ciencias Sociais e Humanidades, Vol. 32, 65-89.

Rodríguez-Vilela, M. A. (2012-2013). La emigración exterior gallega. Causa del desequilibrio en la estructura por sexo y edad. (Trabajo de grado). Universidad de La Coruña.

Salas Larrazábal, R. (1990). El Ministerio de Justicia en la España Republicana. En Justicia en Guerra. Jornadas sobre la administración de justicia durante la Guerra Civil Española: instituciones y fuentes documentales. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Dirección General de Bellas Artes y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, pp. 17-46.

Santiago Rivera, J. A. (2011). Más allá de la investigación documental: el rescate de la oralidad en la investigación histórica. Heurística. Revista Digital de Historia de la Educación, Vol. 14, 209-214.

Sin Autoría. (1918). El Monitor de la Educación Común. Órgano del Consejo Nacional de Educación de Buenos Aires. Buenos Aires. Consejo Nacional de Educación de Argentina.

Seoane Abelenda, S. (2019). El saxófón en las bandas de música gallegos en el siglo XIX. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Publicado

22-05-2022

Cómo citar

Duhalde, O. H. (2022). Análisis de la obra Phonè de John Chowning. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica "Carlos Vega", 36(1), 45–72. Recuperado a partir de http://200.16.86.39/index.php/RIIM/article/view/4741

Número

Sección

Artículos