El desarrollo de proyectos musicales en el marco de la investigación + creación.

Reflexiones metodológicas sobre el proyecto “De la memoria efímera, de lo efímero en la memoria. Interpretación de la obra para violonchelo y piano del compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa Amaya”

Autores/as

  • Johanna Calderón Ochoa Universidad Autónoma de Bucaramanga. Colombia

Palabras clave:

Investigación + Creación, Metodología, Obras para violonchelo y piano, Blas Emilio Atehortúa Amaya

Resumen

 El propósito central de este artículo es presentar las reflexiones derivadas de la realización del proyecto “De la memoria efímera, de lo efímero en la memoria. Interpretación de la obra para violonchelo y piano del compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa Amaya”. En primera medida, se presentará una breve contextualización del tema a partir de lo planteado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias). Posteriormente, se describirá el proceso metodológico que llevó a la creación de una obra efímera a partir de la interpretación de las cuatro obras para violonchelo y piano del compositor. Esta mirada retrospectiva se complementará con aportes de diversos autores en las disciplinas de la etnografía y la etnomusicología que permitirán reflexionar sobre la conceptualización de la práctica artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Johanna Calderón Ochoa, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Colombia

Violonchelista egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Obtuvo su grado de maestría en música (especialidad violonchelo barroco) en el Conservatorio de Ámsterdam. Como investigadora ha desarrollado proyectos relacionados con la iconografía musical colonial, la reconstrucción de la vida y obra de músicos académicos colombianos y la Investigación + Creación. En el área de la interpretación ha contribuido a la difusión de los repertorios coloniales latinoamericanos y para violonchelo y piano de compositores colombianos de los siglos XIX y XX. En la actualidad, se desempeña como directora del grupo de investigación Transdisciplinariedad, Cultura y Política y como coordinadora de la Línea de Profundización en Musicología del Programa de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia).

Citas

Asprilla, L. I. (2013). El proyecto de investigación creación. La investigación desde las artes. Cali. Instituto Departamental de Bellas Artes. Versión electrónica disponible en: https://www.researchgate.net/publication/339595836_El_proyecto_de_creacion-investigacion [Fecha de último acceso: 18-10-21]

Barz, G. y Cooley, T. (ed.). (2008). Shadows in the Field. New York. Oxford University Press.

Borgdorff, H. (2012). The Conflict of the Faculties. Leiden. Leiden University Press. Versión electrónica disponible en: https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/32887 [Fecha de último acceso: 18-10-21]

Calderón Ochoa, J. (2020). Obra para cello y piano de Blas Emilio Atehortúa. Proyecto investigación creación. [video]. Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=KjTtZjuaUl4 [Fecha de último acceso: 18-10-21]

Calderón Ochoa, J., Pardo Herrera, R. D. (2019). De la memoria efímera, de lo efímero en la memoria. Interpretación de la obra para violonchelo y piano del compositor Blas Emilio Atehortúa Amaya. Boletín divulgativo. Versión electrónica disponible en: https://cedim.unab.edu.co/cedim2016/ [Fecha de último acceso: 18-10-21]

Cámara, E. e Islas, H. (2007). Pensamiento y acción. El Método Leeder de la Escuela Alemana. Ciudad de México: Cenidi-Danza/ INBA/ CONACULTA/ Tecnológico de Monterrey.

Cámara De Landa, E. (2004). Etnomusicología. Madrid. Ediciones del ICCMU.

Colciencias. (2015). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2015. Bogotá. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias. Versión electrónica disponible en: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/mediciondegrupos-actene2015.pdf [Fecha de último acceso: 18-10-21]

Colciencias. (2018). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2018. Bogotá. Departamento Administrativo de Ciencia,

Tecnología e Innovación - Colciencias. Versión electrónica disponible en: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/4._anexo_1._documento_conceptual_del_modelo_de_reconocimiento_y_medicion_de_grupos_de_investigacion_2018.pdf [Fecha de último acceso: 18-10-21]

Hannula, M., Suoranta, J. y Vadén, T. (2005). Artistic Research. Theories, Methods and Practices. Helsinki. Academia de Bellas Artes de Helsinki y Universidad de Gotemburgo. Versión electrónica disponible en: https://www.academia.edu/2396657/Artistic_Research_Theories_Methods_Practices [Fecha de último acceso: 18-10-21]

Hernández Salgar, O. (2014). La creación y la investigación artística en instituciones colombianas de educación superior. A contratiempo, s.f. Versión electrónica: http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-23/artculos/lacreacin-y-la-investigacin-artstica-en-instituciones-colombianas-de-educacin-superior.html [Fecha de último acceso: 18-10-21]

López-Cano, R. y San Cristóbal Opazo, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Versión electrónica disponible en: http://invartistic.blogspot.com/ [Fecha de último acceso: 18-10-21]

Minciencias. (2021). Anexo 3: La Investigación + Creación: Definiciones y Reflexiones. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias. 2020-07-21. Versión electrónica disponible en: https://minciencias.gov.co/convocatorias/fortalecimiento-capacidades-para-la-generacionconocimiento/convocatoria-nacional-para [Fecha de último acceso: 18-10-21]

Sanjek, R. (1990). Fieldnotes: the making of anthropology. Ithaca. Cornell University Press.

Descargas

Publicado

22-05-2022

Cómo citar

Calderón Ochoa, J. (2022). El desarrollo de proyectos musicales en el marco de la investigación + creación.: Reflexiones metodológicas sobre el proyecto “De la memoria efímera, de lo efímero en la memoria. Interpretación de la obra para violonchelo y piano del compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa Amaya”. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica "Carlos Vega", 36(1), 13–43. Recuperado a partir de http://200.16.86.39/index.php/RIIM/article/view/4740

Número

Sección

Artículos