Sobre la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal en John Locke

Autores/as

  • Carlos Isler Soto Universidad San Sebastián, Valdivia, Chile

DOI:

https://doi.org/10.46553/prudentia.96.2023.12

Palabras clave:

John Locke, ley moral, hedonismo, Razón práctica

Resumen

Una característica de la filosofía moral de John Locke que ha sido puesta de relieve por los comentaristas es la aparente desconexión, o incluso inconsistencia, entre su teoría voluntarista de la ley moral y su teoría hedonista de la motivación. Locke sostiene que, mientras que el fundamento de la obligación moral es el mandato divino, el hombre se ve motivado solo por el placer y el dolor, de modo que, para explicar el posible carácter motivador de la ley moral, Locke dice que debemos suponer que Dios ha anexado al cumplimiento de la misma premios, y a su incumplimiento, castigos, que se han de recibir tras la muerte. Sostenemos que esta desconexión entre ambos aspectos de su filosofía moral se debe a la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal, tal como se encuentra, por ejemplo, en Aristóteles, Santo Tomás de Aquino o Immanuel Kant.

Downloads

Download data is not yet available.

Biografía del autor/a

Carlos Isler Soto, Universidad San Sebastián, Valdivia, Chile

Doctor en Derecho, Pontifica Universidad Católica de Chile, Chile.

Citas

Aquino, Santo Tomás de. Sententia libri Ethicorum, se ocupa la edición on-line editada por Enrique Alarcón disponible en https://www.corpusthomisticum.org/.

Euchner, W. (2011). John Locke zur Einführung. Junius Verlag, edición Kindle.

Finnis, J. (2013). Reflections and Responses. En Keown, J. y George, R. P. (eds.). Reason, Morality, and Law. The Philosophy of John Finnis. Oxford University Press, edición Kindle, 459-515.

Kant, I. (2003) [1788]. Kritik der praktischen Vernunft. Felix Meiner Verlag, edición Kindle.

- (2016) [1785]. Grundlegung zur Metaphysik der Sitten. Felix Meiner Verlag, edición Kindle.

Locke, J. (1988) [1663-1664]. Essays on The Law of Nature. Ed. W. von Leyden. Clarendon Press.

- (2002a). Of Ethick in General. En Locke, J. Writings on Religion. Ed. Victor Nuovo. Clarendon Press, edición Kindle.

- (2002b). 92 Ethica. En Locke, J. Writings on Religion. Ed. Victor Nuovo. Clarendon Press, edición Kindle.

- (2003). A Letter Concerning Toleration. En Locke, J. Two Treatises of Government and A Letter Concerning Toleration. Ed. Ian Shapiro). Yale University Press, edición Kindle, 211-254.

- (2011) [1689]. An Essay concerning Human Understanding. Ed. Peter H. Nidditch. Clarendon Press.

- (2012) [1689]. Two Treatises of Government. Ed. Peter Laslett. Cambridge University Press, edición Kindle.

Schneewind, J. (2005). Locke’s moral philosophy. En Chappell, V. (ed.). The Cambridge Companion to Locke. Cambridge University Press, edición Kindle, 226-251.

Sheridan, P. (2020). Locke’s moral philosophy. The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2020 Edition). Ed. Edward N. Zalta. https://plato.stanford.edu/archives/spr2020/entries/locke-moral/.

von Leyden, W. (1988). Introduction en Locke, J. Essays on The Law of Nature. Clarendon Press, 1-92.

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Isler Soto, C. (2023). Sobre la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal en John Locke. Prudentia Iuris, (96). https://doi.org/10.46553/prudentia.96.2023.12

Número

Sección

Artículos de Investigación