Las ambigüedades de la modernidad en Leopoldo Marechal: tradición y vanguardia en Historia de la calle Corrientes

Autores/as

  • Juan Torbidoni Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina

DOI:

https://doi.org/10.46553/LET.88.2023.p96-117

Palabras clave:

Leopoldo Marechal, Horacio Coppola, vanguardia, modernidad urbana, Cursos de Cultura Católica

Resumen

Este artículo ofrece un estudio detallado de Historia de la calle Corrientes (1937) de Leopoldo Marechal. El libro, que contiene imágenes del fotógrafo vanguardista Horacio Coppola, fue encargado a Marechal por la Municipalidad de Buenos Aires con ocasión de su cuarto centenario (1536-1936). El trabajo comienza contextualizando el libro dentro del conjunto de la obra de Marechal, para luego explicar cómo el autor se debate entre celebrar el crecimiento de una ciudad que se proyecta hacia el futuro y lamentar la pérdida de un pasado irrecuperable, que queda demolido bajo la transformación de Buenos Aires en metrópolis moderna. Al analizar los distintos actores que participan en el proceso de composición del libro -el encargo de la intendencia, la escritura de Marechal, la fotografía de Coppola, el diseño del tipógrafo y del impresor, el suministro del archivo de coleccionistas- se explicitan las tensiones que atraviesan el libro y, en un sentido más amplio, el proyecto modernista de Buenos Aires a mediados de la década de 1930. La hipótesis es que Historia de la calle Corrientes es una cristalización, en forma de libro, del proyecto estético del clasicismo vanguardista que la intendencia de Buenos Aires buscaba plasmar en su renovación arquitectónica del centro de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APOLLINAIRE, Guillaume, 1966, Calligrammes : poèmes de la paix et de la guerre (1913-1916), Paris: Gallimard.

ARLT, Roberto, 2000, Aguafuertes porteñas. Buenos Aires, vida cotidiana, Buenos Aires: Losada.

BENJAMIN, Walter, 1999, “Sobre algunos temas en Baudelaire”, Poesía y capitalismo: Iluminaciones II, Madrid: Taurus.

_______________, 2002, The Arcades Project, H. Eiland y K. McLaughlin (Trad.), Cambridge, MA: Harvard University Press.

BLANCO, Mariela, 2020, “Marechal y los Cursos de Cultura Católica”, Cuadernos del Hipogrifo 14, 231-249.

BOWEN, Karen L. y Dirk Imhof, 2008, Christopher Plantin and engraved book illustrations in sixteenth-century Europe, Cambridge y Nueva York: Cambridge University Press.

BRAVO HERRERA, Fernanda, 2017, “Inmigración y nacionalismo. Dialécticas y configuraciones identitarias en Leopoldo Marechal”, Leopoldo Marechal y el canon del Siglo XXI, M. R. Lojo y E. Cárcano (Ed.), Pamplona: EUNSA, 253-268.

CABEZAS, Laura, 2023, “Tras el rastro de una estética vanguardista católica en Argentina: cruces entre religión, literatura y arte”, Prismas 27, 109-128.

CHARTIER, Roger, 1994, The Order of Books: Readers, Authors, and Libraries in Europe between the Fourteenth and Eighteenth Centuries, L. G. Cochrane (trad.), Stanford: Stanford University Press.

CHEADLE, Norman, 2007, “Twentieth-Century homo bonaerense: the Buenos Aires “Man-in-the-Street” in Raúl Scalabrini Ortiz and Leopoldo Marechal”, Relocating identities in Latin American Cultures, E. M. Garcés (Ed.), Alberta: University of Calgary Press, 13-34.

COPPOLA, Horacio, 1995, “Testimonios”, Punto de vista 53, 21-25.

COSTA, María Eugenia, 2019, “Entre gubias, buriles y galeradas: libros ilustrados de la casa Francisco A. Colombo (1922-1978)”, M. Garone Gravier y M. Sánchez Menchero (Coord.), Cultura impresa y visualidad: tecnología gráfica, géneros y agentes editoriales, UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 239-263.

DARNTON, Robert, 2008, “Retorno a ‘¿Qué es la historia del libro?’”, Prismas. Revista de Historia Intelectual 12-2, 157-168.

GORELIK, Adrián, 2016, La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

HAMMERSCHMIDT, Claudia, 2018, “La ultramodernidad de Leopoldo Marechal”, Estudios filológicos 60, 95-125.

LAGOS, Enrique, 2010, “Los Cursos de Cultura Católica”, Folleto XLII, Buenos Aires: Peña del Libro “Trenti- Rocamora”.

MARECHAL, Leopoldo, 1926, “Saludo a Marinetti”, Martín Fierro, 2ª época, Año 3, 29-30, 210.

__________________, 1936, “Fundación espiritual de Buenos Aires”, Homenaje a Buenos Aires en el cuarto centenario de su fundación, Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 477-492.

__________________, 1937, Historia de la calle Corrientes, Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

__________________, 1967, Historia de la calle Corrientes, Segunda Edición, Buenos Aires: Paidós.

__________________, 1998, Obras completas I: La poesía, Buenos Aires: Perfil.

__________________, 2004, “Palabras de homenaje a D. Francisco A. Colombo”, La imprenta Colombo, Folleto XLIII, Buenos Aires: Peña del Libro “Trenti Rocamora”.

__________________, 2013, Adán Buenosayres, J. de Navascués (Ed.), Buenos Aires: Corregidor.

__________________, 2016, Descenso y ascenso del alma por la belleza; Didáctica por la belleza o Didáctica de los vestigios del hermoso primero; Teoría del arte y del artífice; Legalidad e ilegalidad en la crítica del arte, María de los Ángeles Marechal (Ed.), Buenos Aires: Vórtice.

MARITAIN, Jacques, 1945, Arte y Escolástica, J. A. González (Trad.), Buenos Aires: La espiga de oro.

MONTALDO, Graciela, 2016, Museo del consumo. Archivos de la cultura de masas en Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

MONTES BETANCOURT, Mónica, 2019, “Cosmología geométrica en Adán Buenosayres”, Cuarenta Naipes 1, 33-50.

NAVASCUÉS, Javier de, 2020, “El intermedio hispánico de Leopoldo Marechal”, Cuadernos del Hipogrifo 14, 250-270.

NIÑO AMIEVA, Alejandra y Hugo R. Mancuso, 2019, “La estética del grupo Convivio en el escudo de la Ciudad de Buenos Aires de Juan Antonio (Spotorno)”, Estudios e investigaciones 14, 35-50.

PACHECO, Marcelo E., 2013, Coleccionismo de arte en Buenos Aires 1924-1942. Modelos de lo nacional y lo cosmopolita, de lo tradicional y lo moderno, Buenos Aires: El Ateneo.

PARR, Martin y GERRY Badger, 2004, The Photobook: A History, Volume 1, Londres: Phaidon.

ROBERTS, Jodi, 2015, “A city in dispute: Grete Stern’s photographs of Buenos Aires 1936-1956”, Journal of Latin American Cultural Studies 24, 2, 123-152.

ROMERO BREST, Jorge, 1935, “Fotografías de Horacio Coppola y Grete Stern”, Sur 13, 91-102.

SARLO, Beatriz, 2003, Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

SCALABRINI ORTIZ, Raúl, 1951, El hombre que está solo y espera, 8º edición, Buenos Aires: Editorial Albatros.

STERN, Grete, 2023, “Notes on photomontage”, Anat Falbel (trad.), Cahiers de la recherche architecturale, urbaine et paysagère 18. Disponible en línea: https://journals.openedition.org/craup/13004 [Consultado el 21/11/2023].

TORBIDONI, Juan, 2017, “Mitologías derrotadas. Duelo y Elegía en los poemas alegóricos de Leopoldo Marechal”, Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI, M. R. Lojo (Ed.) y E. Cárcano (Coed.), Navarra: EUNSA, 89-105.

ZANCA, José, 2014, “Los Cursos de Cultura Católica en los años veinte. Intelectuales, curas y ‘conversos’”, Sociabilidades y vida cultural Buenos Aires, 1860-1930, Paula Bruno (Ed.), Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 281-311.

Descargas

Publicado

03-04-2024

Cómo citar

Torbidoni, J. (2024). Las ambigüedades de la modernidad en Leopoldo Marechal: tradición y vanguardia en Historia de la calle Corrientes . Letras, (88), 96–117. https://doi.org/10.46553/LET.88.2023.p96-117