“Estoy escribiendo una novela genial”: posturas literarias e imágenes de autor en Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal

Autores/as

  • Javier de Navascués Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.46553/LET.88.2023.p67-95

Palabras clave:

Leopoldo Marechal, postura literaria, Adán Buenosayres, narrativa argentina

Resumen

En este artículo se analiza la imagen que transmitió Marechal como autor a la hora de publicar una obra que no tenía precedentes en la literatura argentina. Adán Buenosayres (1948) es la gran puesta en escena como autor de Marechal. De acuerdo con el concepto de postura literaria (Meizoz), los textos literarios son empleados del mismo modo que entrevistas, iconografía, fotografías, reflexiones en torno a su propia obra, etc. con el fin de mostrar una determinada imagen del autor. Esta imagen o ethos fue elaborado por el propio Marechal en combinación con sus lectores y críticos. Así, se concluye que, desde Adán Buenosayres, se elaboró la imagen de un escritor genial e incomprendido, aislado, progresivamente desprendido de la tradición hispánica e interesado, sobre todo, en la construcción de una obra maestra de la literatura argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRÉS, Alfredo, 1968, Palabras con Leopoldo Marechal, Buenos Aires, Carlos Pérez editor.

ANÓNIMO, 1968, “Las verdades de Marechal”, Análisis 1968, 393, 50-54.

BIOY CASARES, Adolfo, 2021, ed. de Daniel Martino, Wilcock, Buenos Aires, Emecé.

BORGES, Jorge Luis, Adolfo Bioy Casares, 1941, Antología poética argentina, Buenos Aires, Sudamericana.

BAUDELAIRE, Charles, 2001, Mario Richter (ed.), Les Fleurs du Mal, Ginebra, Slatkine.

__________________, 2021, Las Flores del Mal, trad. de María Elena Blanco, Santiago de Chile, Aerea.

CARBALLO, Emmanuel, 1969, “Diálogo con Leopoldo Marechal”, Revista de la Universidad de México 21.8, I-VIII.

BLANCO, Mariela, 2019, Invención de la nación en Borges y Marechal, Villa María, Eduvim.

BRAVO HERRERA, Fernanda, 2015, Parodias y reescrituras de tradiciones literarias y culturales en Leopoldo Marechal, Buenos Aires, Corregidor.

CORRAL, Rose (ed.), 2003, Libra, México, Colegio de México.

____________, 2015, “Leopoldo Marechal en las revistas literarias de los años 20”, en Claudia Hammerschmidt (ed.), Leopoldo Marechal y la fundación de la literatura argentina moderna, Potsdam, INOLAS, pp. 83-101.

____________, 2017, “Leopoldo Marechal como lector”, en María Rosa Lojo y Enzo Cárcano (eds.), Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI, Pamplona, Eunsa, pp. 51-69.

CHEADLE, Norman, 2009, “Figurations of Islandness in Argentine Culture and Literature: Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal and César Aira”, Island Studies Journal 4, 203-224.

DAVIS GONZÁLEZ, Ana, 2021, Vanguardia y refundación nacional en Adán Buenosayres, Berna, Peter Lang.

FERNÁNDEZ MORENO, César, 1998, “Distinguir para entender”, en Leopoldo Marechal. Obras completas, Buenos Aires, Perfil, vol. V, pp. 329-339.

FIORUCCI, Flavia, 2011, Intelectuales y peronismo (1945-1955), Buenos Aires, Biblos.

GONZÁLEZ LANUZA, Eduardo, 1997, Leopoldo Marechal: Adán Buenosayres”, en Leopoldo Marechal, ed. de Jorge Lafforgue y Fernando Colla, Adán Buenosayres, París, ALLCA.

GRAMUGLIO, María Teresa, 1997, “Retrato del escritor como martinfierrista muerto”, en Leopoldo Marechal, ed. de Jorge Lafforgue y Fernando Colla, Adán Buenosayres, París, ALLCA.

GRECO, Martín, 2017, “Narrativa popular en vísperas de la vanguardia. Para la prehistoria de Leopoldo Marechal”, en María Rosa Lojo y Enzo Cárcano (eds.), Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI, Pamplona, Eunsa, pp. 129-154.

GROTOWSKA-DELIN, Ewa, 2017, “La poética de la desmesura en la obra de Marechal y Witold Gombrowicz: Ethos previo y ethos discursivo en interacción”, en María Rosa Lojo y Enzo Cárcano (eds.), Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI, Pamplona, Eunsa, pp. 213-236.

HAMMERSCHMIDT, Claudia, 2017, “La ultramodernidad de Leopoldo Marechal”, Estudios filológicos, 60, 95-125.

______________________, 2018, “Afinidades electivas: Leopoldo Marechal - Abelardo Castillo”, en Claudia Hammerschmidt (ed.), El retorno de Leopoldo Marechal. La recepción secreta de un poeta “depuesto” en la literatura argentina de los siglos XX y XXI, Jena, INOLAS, 171-191.

KOTTELAT, Patricia, 2005, “L'iconographie dans les manuels de littérature FLE: fonctions et enjeux didactiques”, ELA. Études de linguistisque appliquée, 38, pp. 205-221. En https://www.cairn.info/revue-ela-2005-2-page-205.htm

MAINGENEAU, Dominique 2004, Le Discours littéraire. Paratopie et scène d’énonciation, París, Armand Colin.

MARECHAL, Leopoldo, 1938, “Poesía religiosa española”, Sur, 49, pp. 63-65.

__________________, 1948, Adán Buenosayres, Buenos Aires, Sudamericana.

__________________, 1969-70, “Para nosotros la libertad”, El contemporáneo, 67, p. 62.

__________________, 2013, ed. de Javier de Navascués, Adán Buenosayres, Buenos Aires, Corregidor.

__________________, 1997, “Claves de Adán Buenosayres”, en Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres, ed. de Fernando Colla y Jorge Lafforgue París, ALLCA, pp. 863-870.

__________________, 1998, Obras completas. Los cuentos y otros escritos, IV, Buenos Aires, Perfil.

__________________, 1998a, “La aventura novelística de Joyce”, Obras completas. Los cuentos y otros escritos, IV, Buenos Aires, Perfil., pp. 299-302.

__________________, 1998b, “Carta a Atilio dell’Oro Maini”, Obras completas. Los cuentos y otros escritos, IV, Buenos Aires, Perfil, pp. 321-323.

__________________, 2014, Obra poética, Buenos Aires, Leviatán.

MARECHAL, María de los Ángeles [Barreiro], 2017, “Bio-cronología de Leopoldo Marechal”, en María Rosa Lojo y Enzo Cárcano (eds.), Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI, Pamplona, Eunsa, pp. 25-50.

MATURO, Graciela, 1998, Marechal. El camino de la Belleza, Buenos Aires, Biblos.

MEIZOZ, Jérôme, 2007, Postures Littéraires: Mises en scène modernes de l'auteur, Ginebra, Slatkine.

_____________, 2014, “Aquello que le hacemos decir al silencio: postura, ethos, imagen de autor”, en Juan Zapata (ed.), La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial, Antioquia, Editorial Universidad de Antioquia, pp. 85-97.

MONTELEONE, Jorge, 2015, “De la dinamia al arquetipo. La poesía primera de Leopoldo Marechal”, en Claudia Hammerschmidt (ed.), Leopoldo Marechal y la fundación de la literatura argentina moderna, Jena, INOLAS, pp. 109-136.

MONTES-BETANCOURT, Mónica, 2020, “Leopoldo Marechal: insularidad apocalíptica y profética”, Cuadernos del hipogrifo, 14, 48-61. En http://www.revistaelhipogrifo.com/wp-content/uploads/2020/12/48-61-1.pdf

PIGLIA Ricardo, 1997, “Notas al margen de un ejemplar de Adán Buenosayres”, en Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres, ed. de Fernando Colla y Jorge Lafforgue París, ALLCA, pp. XV-XVIII.

NAVASCUÉS, Javier de, 2020, “El intermedio hispánico de Leopoldo Marechal”, Cuadernos del hipogrifo, 14, 250-270. En http://www.revistaelhipogrifo.com/wp-content/uploads/2020/12/250-270.pdf.

___________________, 2017, Alpargatas contra libros. El escritor y las masas en la literatura del primer peronismo (1943-1955). Madrid. Iberoamericana.

TORBIDONI, Juan, 2017, “Mitologías derrotadas. Duelo y elegía en los poemas alegóricos de Leopoldo Marechal”, en María Rosa Lojo y Enzo Cárcano (eds.), Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI, Pamplona, Eunsa, pp. 87-104.

Descargas

Publicado

03-04-2024

Cómo citar

de Navascués, J. (2024). “Estoy escribiendo una novela genial”: posturas literarias e imágenes de autor en Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal. Letras, (88), 67–95. https://doi.org/10.46553/LET.88.2023.p67-95