Desnudar la piel que reverdece: la tierra es trascendencia en Megafón, o la guerra, de Leopoldo Marechal

Autores/as

  • Mónica Montes-Betancourt Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.46553/LET.88.2023.p56-66

Palabras clave:

Leopoldo Marechal, Megafón, o la guerra, batallas apocalípticas, anti-creación, Buenos Aires-Babilonia, restauración, tierra nueva

Resumen

Las zafras de Tucumán, los algodonales del Chaco, las vendimias de Cuyo, las cosechas de Santa Fe, las ganaderías de Buenos Aires, los frutos de La Rioja, Tandil, Chubut, Corrientes, Mar del Plata, Tierra de Fuego, componen la cartografía de un país real que Megafón atesora como una promesa, en contraste con esa Buenos Aires-Babilonia, la ciudad viciada que ha recorrido desde sus infiernos e intersticios, hasta experimentar el dolor en “todos los huesos del alma”. Megafón se compromete con ese mundo caótico, ridículo y descompuesto, con sus miserias y su corrupción, para romper el cascarón de la tierra, desprender la epidermis anquilosada de la ciudad serpiente, demoler el desorden y purificar la creación. El protagonista interactúa con la “no” vida, el “no” ser y los nuevos infiernos de la Patria en los que se intercambian los gritos de los condenados por el desagüe de las tuberías y las risas estridentes de los demonios por el ruido del petróleo crudo que arde en los fogones del agua caliente. Ese mundo en desorden necesita un final para que reverdezca la creación. Megafón se inmola en una batalla apocalíptica para restablecer el equilibrio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARCE, Rafael (2022), “Un país de espectros: política y teología en Megafón, o la guerra de Leopoldo Marechal”, en Cuadernos del Sur – Letras, N° 52, pp. 57-76.

BAJTIN, Mijail, 2003, [1964], La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, Buenos Aires, Alianza Editorial.

BRAVO HERRERA, Fernanda, 2004, “Los asedios y las batallas en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal”, en A. Cancellier, Escritura y conflicto, Actas del XXI Congreso AISPI, Catania, Ragusa, pp. 39-49.

DAVIS, Ana, 2017, “Los espacios imposibles en la narrativa de Leopoldo Marechal. Análisis de la construcción utópica y distópica de Buenos Aires”, en Brumal, Vol. V, No. 2.

DEL CORRO, Gaspar Pío, 2006, Marechal, un dolor... un viento... una guerra, Buenos Aires, Ediciones del copista.

GIRARD, René, 2002, [1999], Veo a Satán caer como el relámpago, Barcelona, Editorial Anagrama.

____________, 1986, El chivo expiatorio, Barcelona, Editorial Anagrama.

LE GOFF, Jacques y Nicolas TRUONG, 2005 [2003], Una historia del cuerpo en la Edad Media, Barcelona, Ediciones Paidós.

MARECHAL, Leopoldo, 1988 [1970], Megafón, o la guerra, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

____________________, 2008 [1966], “El poeta depuesto”, en Cuaderno de navegación, Buenos Aires, Seix Barral.

____________________, 2014, [1936], “Laberinto de amor”, en Obra poética, Buenos Aires, Leviatán, pp. 167-182.

____________________, 2014, [1940], “Sonetos a Sophia y otros poemas”, en Obra poética, Buenos Aires, Leviatán, pp. 221-238.

____________________, 2014, [1966], “Heptamerón”, en Obra poética, Buenos Aires, Leviatán, pp. 273-415.

____________________, 2015, [1948], Adán Buenosayres, edición crítica de Javier de Navascués, Buenos Aires, Corregidor.

MONTES-BETANCOURT, Mónica, 2020, “Leopoldo Marechal: insularidad apocalíptica y profética”, en Cuadernos del Hipogrifo, N° 20, Monográfico homenaje a Leopoldo Marechal, Roma, pp. 48-61.

__________________________, 2017, “Geometrías apocalípticas en El Banquete de Severo Arcángelo y Megafón o la guerra”, en Leopoldo Marechal y el canon del Siglo XXI, Pamplona, EUNSA, pp. 285-300.

__________________________, 2016, “Lucía Febrero, “la novia olvidada”, figura del anhelo celeste en Megafón o la guerra”, [en línea], Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante: figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 de mayo 2016, Universidad Católica Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Teología, Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires, disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/lucia-febrero-novia-olvidada-montes.pdf, consultado el 8 de mayo de 2023.

__________________________, 2015, “Geometría de ascensos y descensos en la poesía temprana de Leopoldo Marechal”, en Cuadernos del Hipogrifo, No 3, pp. 30-45.

__________________________, 2013, “Tres momentos en la geometría vertical de Leopoldo Marechal”, en Scrittori del novecento e misterio cristiano, Roma, EDUSC.

NELSON, Cary (1973), The incarnate Word. Literature as verbal space, University of Illinois.

SAGRADA BIBLIA DE NAVARRA, Edición latinoamericana, 2016, Traducción y notas Departamento de Teología de la Universidad de Navarra, Pamplona, EUNSA, Edición digital.

SUN TZU, 2004, El arte de la guerra, Buenos Aires, El Cid editor.

VANNI, Hugo, 1995, El hombre del Apocalipsis, Bogotá, Pontifica Universidad Javeriana - Ediciones San Pablo.

Descargas

Publicado

03-04-2024

Cómo citar

Montes-Betancourt, M. (2024). Desnudar la piel que reverdece: la tierra es trascendencia en Megafón, o la guerra, de Leopoldo Marechal. Letras, (88), 56–66. https://doi.org/10.46553/LET.88.2023.p56-66