Configuraciones de lo macabro en la escritura de Leopoldo Marechal

Autores/as

  • Fernanda Elisa Bravo Herrera Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas”; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina

DOI:

https://doi.org/10.46553/LET.88.2021.p15-33

Palabras clave:

macabro, imaginario, imágenes, símbolos, comparatismo, tradiciones

Resumen

El propósito de este trabajo es abordar, desde el comparatismo, las representaciones de lo macabro en Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal, a fin de identificar los valores ideológicos que se configuran con el entramado de símbolos e imágenes que apelan a diversas tradiciones. El análisis de las marcas, presentes y difusas en la novela, estudia las diferentes estratificaciones e inscripciones semánticas que construyen el cronotopo de la muerte, comprendido también como genotexto, en cuanto núcleo constante de sentido. Esta lectura explora las diferentes representaciones de lo macabro, es decir, de las imágenes y símbolos vinculados con la muerte, en lo metafísico o religioso, lo político-social y lo poético o metaliterario, series que confluyen en la unidad poético-narrativa e ideológica de la escritura.

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Publicado

03-04-2024

Cómo citar

Bravo Herrera, F. E. (2024). Configuraciones de lo macabro en la escritura de Leopoldo Marechal. Letras, (88), 13–33. https://doi.org/10.46553/LET.88.2021.p15-33