Silencio, oralidad y escritura medieval : la realización de la corporeidad femenina en el Libro de Apolonio

Autores/as

  • Jezabel Koch Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Figuras femeninas, Saber, Corporeidad, Oralidad, Escritura

Resumen

Sabido es que una de las cualidades que caracteriza al Libro de Apolonio, poema castellano en cuadernavía del siglo XIII, es el nuevo tipo de ejemplaridad que promueve, religada por la crítica a una “heroicidad del saber”. Ejemplaridad que pareciera entronizar la sapientia por sobre una fortitudo desmerecida, erigir la erudición escolar relativa al intelecto por sobre la fuerza que supone un poder ejercido por el cuerpo. Sin embargo, al hacer foco no ya en el héroe homónimo del libro, sino en los principales personajes femeninos, la idiosincrasia de este saber se resignifica. A la luz del cuerpo femenino, de sus modos de ser, actuar y proceder, el saber cobra materialidad, se imbrica en el cuerpo, hunde sus raíces en lo físico. Es decir, se instituye dialécticamente en su relación con la naturaleza corporal. Dibujarle un espacio a este saber que impacta en el cuerpo, que impacta en la cotidianeidad y que por ello mismo cobra materialidad es la propuesta del presente trabajo. Un saber que no es inocente, puesto que el cuerpo nunca lo fue, pero que se corresponde con un mirar más humano, tan propio del siglo XIII.

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Citas

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Publicado

28-08-2017

Cómo citar

Koch, J. (2017). Silencio, oralidad y escritura medieval : la realización de la corporeidad femenina en el Libro de Apolonio. Letras, (73), 133–143. Recuperado a partir de http://200.16.86.39/index.php/LET/article/view/480

Número

Sección

Ponencias. Estudios de literatura española medieval