La hidra de los traductores: exclusiones y continuidades en “El escritor argentino y la tradición”
Palabras clave:
Traducción – Tradición occidental – Nacionalismo de derecha – Literatura mundialResumen
“El escritor argentino y la tradición” es un texto polémico, que busca desalojar a sus oponentes del espacio de la traducción y la importación cultural. Según Borges, los nacionalistas (pero también la izquierda) ocultarían sus propias operaciones de traducción, y serían incapaces de reflexionar sobre ellas. Lo cierto es que el nacionalismo de derecha inscribe explícitamente a la “literatura argentina” en la “tradición occidental” y piensa, por tanto, la necesidad de la traducción y la importación cultural. Algo similar sucede con la izquierda. El objeto de este trabajo es, pues, analizar la forma que Borges construye, a partir de una cierta noción de autonomía literaria, un espacio de la “tradición occidental” que excluye la acción de otros traductores/importadores culturales.
Descargas
Citas
APTER, Emily. 2013. Against World Literature. On the Politics of Untranslatability. London-New York, Verso.
BALDERSTON, Daniel. 2013. “Detalles circunstanciales: sobre dos borradores de ‘El escritor argentino y la tradición’”. Cuadernos LIRICO [En línea], nº 9, 2013. Consultado el 1 de noviembre de 2019. URL: http://journals.openedition.org/lirico/1111
BALDERSTON, Daniel. 2018. “Revelando las falacias del nacionalismo de ‘Viejo hábito argentino’ a ‘Nuestro pobre individualismo’”. Variaciones Borges: revista del Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, n° 46, pp. 135-156. Consultado el 28 de septiembre de 2019. URL: https://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/Balderston%2046.pdf
BERNINI, Emilio. 2004. “Un cine culto para el pueblo. La transposición como política del cine durante el primer peronismo”. Kilómetro 111, nº 8, 2009, pp. 87-101.
BOLETÍN OFICIAL. 30 de enero de 1953.
BIOY CASARES, Adolfo. 2006. Borges, ed. de Daniel Martino. Buenos Aires, Destino.
BORGES, Jorge Luis. 2000. Borges en El Hogar 1935-1958. Buenos Aires, Emecé.
-----------------------. 1999. Borges en Sur 1931-1980. Buenos Aires, Emecé.
-----------------------. 2019. Ensayos, edición, transcripción y notas de Daniel Balderston y María Celeste Martín. Pittsburgh, Borges Center-University of Pittsburgh.
-----------------------. 1997. Obras completas, 4 vols. Buenos Aires, Emecé.
-----------------------. 2002. Textos cautivos. Madrid, Alianza.
-----------------------. 2001. Textos recobrados 1931-1955. Buenos Aires, Emecé.
-----------------------y FERRARI, Osvaldo. 2005. En diálogo II. México, Siglo XXI.
CADÚS, María Eugenia. 2017. La danza escénica en el primer peronismo (1946-1955). Un acercamiento entre la danza y las políticas de Estado Buenos Aires, Tesis de doctorado. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
CAMARERO, Hernán. 2017. Tiempos rojos. El impacto de la revolución rusa en la Argentina. Buenos Aires, Sudamericana.
CÁMPORA, Magdalena y GONZÁLEZ, Javier Roberto (eds.). 2011. Borges-Francia. Buenos Aires, Selectus/Publ. de la FFYL, UCA.
CARULLA, Juan E. 1927. Problemas de la cultura. “Defensa de Occidente” y otros temas. Buenos Aires, El Ateneo.
CATELLI, Nora. 2004. “La cuestión americana en ‘El escritor argentino y la tradición’”. En Attala, Daniel, Sergio, Delgado y Le Marc’hadour, Rémi (dirs.), L’écrivain argentin et la tradition. Rennes, Presses universitaires de Rennes, pp. 25-36.
CLEMENTI, Hebe. 2004. Lautaro. Historia de una editora. Buenos Aires, Leviatán.
DAVID, Guillermo. 2004. “A la búsqueda de un sujeto político: las afinidades electivas de Carlos Astrada”. Políticas de la memoria, n° 4, pp. 170-190. Consultado el 20 de noviembre de 2019. URL: http://ojs.politicasdelamemoria.cedinci.org/index.php/PM/article/view/472
----------------------. 2014. “Los Cuadernos de filosofía y la modernización filosófica”. En Korn, Guillermo y Panella, Claudio (comps.), Ideas y debates para la nueva argentina. Revistas culturales y políticas del peronismo (1946-1955). Volumen II. Buenos Aires, Ediciones EPC/Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, pp. 169-180.
DE DIEGO, José Luis. 2014. “La ‘época de oro’ de la industria editorial”. En José Luis de Diego (dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010). Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, pp. 97-134.
DEL GIZZO, Luciana. 2017. Volver a la vanguardia. El invencionismo y su deriva en el movimiento poesía buenos aires. Buenos Aires, Ediciones en danza.
-----------------------. 2019. “Una patria internacional para la vanguardia. Sobre la importación de poéticas extranjeras en poesía buenos aires (1950-1960)”. En Del Gizzo, Luciana y Sverdloff, Mariano coords., dossier “Importaciones culturales en la Argentina del siglo XX: omisiones y apropiaciones”, Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, noviembre de 2019, vol. 8, n° 17, pp. 87-100. Consultado el 17 de octubre de 2019. URL: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3780/3730
DOLL, Ramón. 1993[1933]. “Discusiones con Borges”. En Provenzano, Sergio D. y Lafleur, Héctor René, (comps.), Las revistas literarias. Selección de artículos. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 70-86.
FIORUCCI, Flavia. 2011. Intelectuales y peronismo. 1945-1955. Buenos Aires, Biblos.
GENÉ, Marcela. 2005. Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo. 1946-1955. Buenos Aires, Udesa-Fondo de Cultura Económica.
GIULIANI, Alejandra. 2018. Editores y política. Entre el mercado latinoamericano de libros y el primer peronismo (1938-1955). Buenos Aires, Tren en movimiento.
GIUNTA, Andrea. 2001. Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta. Buenos Aires, Paidós.
GRAMUGLIO, María Teresa. 2013. “Una década dinámica. Protagonistas, transformaciones y debates en la literatura argentina de los años treinta”. En Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina. Rosario, Editorial Municipal de Rosario. pp. 209-253.
GRINCHPUN, Boris Matías. 2019. “¿Organizando la contrarrevolución? Alfonso de Laferrère, la Action française y el suplemento literario de La Nación (1924-8)”. En Del Gizzo, Luciana y Sverdloff, Mariano, coords., dossier “Importaciones culturales en la Argentina del siglo XX: omisiones y apropiaciones”, Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, noviembre de 2019, vol. 8, n° 17, pp. 21-34. Consultado el 17 de octubre de 2019. URL: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3782
HERNAIZ, Sebastián. 2019. “Borges, reescritor. En torno a ‘El escritor argentino y la tradición’ y la intriga de sus contextos de publicación”. Estudios Filológicos, n° 63, pp. 81-97. Consultado el 18 de noviembre de 2019. URL: http://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/5586
KORN, Guillermo. 2017. Hijos del pueblo. Intelectuales peronistas de la Internacional a la Marcha. Buenos Aires, Las cuarenta.
LAERA, Alejandra. 2014. Ficciones del dinero. Argentina, 1890-2001. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
LARBAUD, Valery. 1933. “Manuel Galvez”. En Les Nouvelles littéraires, artistiques et scientifiques : hebdomadaire d’information, de critique et de bibliographie, n° 543 (11 de marzo), p. 6.
LEONARDI, Yanina Andrea. 2017. “Presentación” de dossier “Cultura y peronismo”. Afuera. Estudios de crítica cultural n°17-18.
--------------------------------. 2019. “De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismo”. Teatro XXI. Revista del GETEA. n° 35, pp. 71-85. Consultado el 19 de diciembre de 2019. URL: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7195
--------------------------------. 2012. “Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo”. Nuevo mundo mundos nuevos, puesta en línea el 11 de julio de 2012. Consultado el 20 de noviembre de 2019. URL: https://journals.openedition.org/nuevomundo/63699
LOUIS, Annick. 2006-7. Borges face au fascisme, 2 vols. Paris, Aux lieux d’être.
LUCENA, Daniela. 2015. Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40. Buenos Aires, Biblos.
MERBILHAÁ, Margarita. 2014. “La organización del espacio editorial”. En de Diego, José Luis (dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010). Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, pp. 31-62.
MILLÁN, José Miguel. 1985. “Entrevista a Jorge Luis Borges. El olor de los tigres”. Culturas. Suplemento semanal de Diario 16, nº 10 (16 de junio).
MORRESI, Sergio y VICENTE, Martín Alejandro. 2017. “El enemigo íntimo: usos liberal-conservadores del totalitarismo en la Argentina entre dos peronismos (1955-1973)” Quinto Sol. Revista de historia. Vol. 21, nº 1 (enero-abril), pp. 1-24.
MUDROVCIC, María Eugenia. 2013. “Borges y el Congreso por la Libertad de la Cultura”. Variaciones Borges: revista del Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, n°36, pp. 77-104. Consultado el 28 de septiembre de 2019. URL: https://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/mudrovic4.pdf
MURENA, Héctor A. 1948. “Condenación de una poesía”. Sur n°164-5 (junio-julio), pp. 69-86.
ORTIZ, Juan L. 1996. Obra completa. Santa Fe, Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral.
PALACIO, Ernesto. 1948. “El problema educacional”. En AA.VV., Tribuna de la revolución. Conferencias (con prólogo de Ricardo C. Guardo). Buenos Aires, Ediciones Nueva Argentina - Centro Universitario Argentino Verso. pp. 92-112.
----------------------. 1928. “Nacionalismo y democracia”. La Nueva República, nº 3, (5 de mayo), p. 1.
----------------------. 1943. “Nota preliminar”. En Gerald G. Walsh (S.J.), Humanismo medioeval. Buenos Aires, La espiga de oro, pp.7-11.
PETRA, Adriana. 2010. “Cosmopolitismo y nación. Los intelectuales comunistas argentinos en tiempos de la Guerra Fría (1947-1956)”. Contemporánea Historia y problemas del siglo XX, volumen 1, año 1, 2010, pp. 51-73.
PETRA, Adriana. 2014/5. “Héctor P. Agosti, intelectual y político”. Políticas de la memoria, n° 15, pp. 225-233.
PETRECCA, Miguel Ángel. 2020. “Las traducciones chinas de Juan L. Ortiz, traductor”. En Juan L. Ortiz, Obra Completa, edición ampliada y revisada, en prensa. Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral-Eduner.
PRENDERGAST, Christopher. 2004. “The World Republic of Letters”. En Prendergast, Christopher (ed.), Debating World Literature. London-New York, Verso, pp. 1-25.
SARLO, Beatriz. 2002. “Recuerdos de un escritor profesional”. En Manuel Gálvez, Recuerdos de la vida literaria (I). Amigos y maestros de mi juventud. En el mundo de los seres ficticios. Buenos Aires, Taurus, pp. 9-30.
SVERDLOFF, Mariano. 2017. “Esnobismos de la derecha: Lesca, el fascista irreductible, de Jorge Asís”. Cuadernos LIRICO, nº 16. Consultado el 1 de noviembre de 2019. URL: https://journals.openedition.org/lirico/3786
VENTURINI, Santiago. 2020. “Juan L. Ortiz, traductor”. En Juan L. Ortiz, Obra Completa, edición ampliada y revisada, en prensa. Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral-Eduner.
WESTPHAL, Bertrand. 2007. La Géocritique. Réel, fiction, espace. Paris, Minuit.
WILFERT-PORTAL, Blaise. 2007. “Des bâtisseurs de frontières. Traduction et nationalisme culturel en France, 1880-1930”. En Lombez, Christine y von Kulessa, Rotraud eds., De la traduction et des transferts culturels. Paris, L’Harmattan, pp. 231-253.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia