Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni

Autores/as

  • Ana Rodríguez Falcon Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Filosofía y Letras

Palabras clave:

Biagioni – Estaciones de Van Gogh – hospitalidad – transtextualidad – Theobald

Resumen

El objetivo de nuestro trabajo será realizar una lectura estético-fenomenológica del libro Estaciones de Van Gogh (1984) de la poeta argentina Amelia Biagioni (1916-2000), atendiendo fundamentalmente al estilo hospitalario que de allí se desprende, logrado a partir del juego de voces, textos y discursos, y a los diversos usos de la transtextualidad (Genette, 1989) y de la presentación de la figura del pintor holandés.

En su poemario, en diálogo con las cartas que Vincent escribe a su hermano Theo, y con los cuadros del pintor holandés, la palabra y la obra de un tú (Van Gogh) son acogidas en la palabra poética de un otro (Biagioni), y aparecen, al mismo tiempo, como un espacio habitable para ser y decirse. Biagioni concibe su poesía como un encuentro de voces, lenguajes y artes, y la presenta como un lugar hospitalario donde es posible habitar y ser en la diferencia. Por otra parte, el Van Gogh que emerge de la poesía se nos presenta como figura que encarna en sí misma la hospitalidad al estilo de Jesús, de acuerdo con lo presentado por Christoph Theobald (2008).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIAGIONI, Amelia. 2009. Poesía Completa. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

ECO, Umberto. 2003. Mouse or Rat? Translation as Negotiation, Weidenfeld & Nicolson, Londres.

GENETTE, Gerard. 1989. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid, Taurus.

MELCHIORRE, Valeria. 2009. “A manera de presentación”. Biagioni, Amelia, Poesía completa. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, pp. 5-14.

_________________. 2014. Amelia Biagioni: La “ex-centricidad” como trayecto: poesía y campo poético, poesía y multiplicidad: el camino hacia lo singular. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Corregidor.

MELLONI RIBAS, Javier SJ. 2009. El deseo esencial. Santander: Sal Terrae.

MOURE, Clelia. 2003. “Voces y materias en Amelia Biagioni: la escritura como devoración-generación”. Piña, Cristina, Mujeres que escriben sobre mujeres (que escriben) (Vol. 2). Buenos Aires: Biblos pp. 107-140.

PIÑA, Cristina. 2005. “Amelia Biagioni: Una poética de la ruptura”. En Cristina Piña, Clelia Moure, Poéticas de lo incesante. Sujeto, materialidad y escritura en Amelia Biagioni y Néstor Perlongher. Buenos Aires: Botella al Mar, pp. 13-100.

RICOEUR, Paul. 1997. “La experiencia estética”. En Praxis filosófica. Nueva Serie, No. 7 / noviembre de 1997, pp. 3-22.

____________. 2009a. Amor y justicia. México: Siglo XXI.

____________. 2009b. Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI.

SILES, Guillermo. 2013. “La poesía de Amelia Biagioni”. Bordelois, Ivonne (et al.), Amelia Biagioni. Buenos Aires: Ediciones del Dock, pp. 116-124.

THEOBALD, Christoph. 2008. Le christianisme comme style. Une manière de faire de la théologie en postmodernité. Paris: Cerf.

Publicado

10-07-2020

Cómo citar

Rodríguez Falcon, A. (2020). Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni. Letras, (80), 137–148. Recuperado a partir de http://200.16.86.39/index.php/LET/article/view/3111

Número

Sección

Imaginarios sagrados de la hospitalidad