El afrancesamiento, la moda española y el nacionalismo: Política, industria y prensa

Autores/as

Palabras clave:

afrancesamiento, prensa, moda, historia económica, historia de España

Resumen

La influencia del traje español decayó a partir del siglo XVII, pero sobre todo desde la llegada de los Borbones a España. El afrancesamiento fue un fenómeno, vinculado a las maneras del Versalles, en relación con la crisis de identidad española contemporánea. Pese a la tradicional resistencia al gusto galo, notoria en el Motín de Esquilache (1766), la fuerza de fenómenos como el majismo e incluso el triunfo contra el francés en la Guerra de la Independencia, en el XIX tendrá lugar en el país la consolidación de las maneras y las modas francesas. La decadencia de la capa y de la mantilla, símbolos españoles como se vio en la Rebelión de las mantillas de 1871, refleja los problemas para encarar el progreso, la industrialización y la cultura burguesa del país, así como la crisis del nacionalismo español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ANA MARÍA VELASCO MOLPECERES, Universidad de Valladolid

Facultad de Filosofia y Letras

Citas

Almanaque de 1708. Disponible en: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b69472566 [Consulta: 22/07/2020].

BARDIN, Laurence, El análisis de contenido, Akal, 1986.

BERELSON, Bernard, Content Analysis in Communication Researches, Free Press, 1952.

BOTTINEAU, Yves, El arte cortesano en la España de Felipe V, Fundación Universitaria Española, 1986.

COLOMA, Luis, Pequeñeces, Cátedra, 1977.

CORUJO MARTÍN, Inés, “La mantilla entre tradición y modernidad: moda, género y cultura material en la España de los siglos XVIII y XIX”.

Letras femeninas, 43, 1, 2017. pp. 28-45.

Correo de las damas, 13 de noviembre de 1833.

CUZOVIC-SEVERN, Marina, “Early spanish fashion journals for women as catalysts of afrancesamiento and female subordination”, RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 10, 2018, pp. 8-29. Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/RiHC/article/view/6722 .

DÍAZ MARCOS, Ana María, La edad de seda, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2006.

El Artista, 1835, Tomo II, p. 73.

El Buen Tono: Periódico de modas, artes y oficios, 15 de enero de 1839.

El Correo de las Damas, 21 de julio de 1835.

El Panorama, 14 de noviembre de 1839.

ESCOBAR, José. “El sombrero y la mantilla: moda e ideología en el costumbrismo romántico español”, en: Aymes, Jean-René y Dérozier, Albert, Revisión de Larra: ¿Protesta o revolución?, Presses Univ. Franche-Comté, 1983, pp. 161-165. Disponible en: https://www.biblioteca.org.ar/libros/89863.pdf [Consulta: 22/07/2020].

GAUTIER, Teophile, Viaje por España, 1840. Disponible en: http://www.bocos.com/dwgautier_indice_itinerario.htm#Link663256C0 .

JIMÉNEZ MORELL, Inmaculada, La prensa femenina en España: (desde sus orígenes a 1868), Ediciones de la Torre, 1992.

LARA LÓPEZ, Emilio Luis, “Los emigrados franceses y la evolución del afrancesamiento en España”, Cuadernos dieciochistas, 17, 2016, pp. 243-273.

MARTÍN GAITE, Carmen, Usos amorosos del XVIII en España, Anagrama, 2005.

Nuevo Mundo, 27 de junio de 1907.

MESONERO ROMANOS, Ramón de, Panorama Matritense (Primera Serie de las escenas), 1832 a 1835, Vol. 1, Madrid, Francisco de Ula Mellado, 1865.

MOLINA-AZORÍN, José Francisco, “Mixed methods research in strategic management: Impact and applications”, Organizational Research Methods, 15, 1, 2012, pp. 33-56.

ONFRAY, Stéphany, “Ellas: de modelo a fotógrafa. La mujer como impulsora de nuevas formas retratísticas en los estudios fotográficos madrileños (1860-1880)”, Área abierta, 18, 1, 2018. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/57039 .

PÉREZ GALDÓS, Benito, La desheredada, Alianza, 1997.

PERRÍN, Guillermo y DE PALACIOS, Miguel, Cuadros disolventes, 1896. Disponible en: https://lazarzuela.webcindario.com/ARGUM_PDF/CUADROSDISOLVENTES.pdf.

REYERO, C., Apariencia e identidad masculina. De la ilustración al decadentismo, Madrid, Cátedra, 1996.

RUIZ CÁCERES, Rocío, “La moda como símbolo de expresión patriótica en la literatura española decimonónica”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 25, 2019, pp. 27-39. Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/5077

SAID, Edward, Orientalism, New York, Pantheon Books, 1978.

SÁNCHEZ GARCÍA, Raquel, “Política de gestos: la aristocracia contra la monarquía democrática de Amadeo”. Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, 18, 2019, pp. 19-30, disponible en: https://pasadoymemoria.ua.es/article/view/2019-n18-politica-de-gestos-la-aristocracia-contra-la-monarquia-democratica-de-amadeo-de-saboya.

Semanario Pintoresco español, 7, 1836, p. 64.

VALERA, Juan, Correspondencia, Vol. II (Años 1862-1875), Madrid, Castalia, 2003.

VELASCO MOLPECERES, Ana María, Moda y prensa femenina en España (siglo XIX), Madrid, Ediciones 19, 2016.

----- “Prensa de moda para hombres en España: intereses de clase y tendencias en la Guía del Peluquero (1873-1880)”, RIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 10, 2018, pp. 30-544, disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/78844 .

Publicado

2021-03-08

Cómo citar

VELASCO MOLPECERES, A. M. (2021). El afrancesamiento, la moda española y el nacionalismo: Política, industria y prensa. Estudios De Historia De España, 22(2), 104–123. Recuperado a partir de http://200.16.86.39/index.php/EHE/article/view/3283